El ácido fólico, es esencial antes y durante el embarazo para prevenir los defectos del tubo neural que abarca el cerebro y la médula espinal.
Disponible en la mayoría de las denominadas multivitamina y en los suplementos el ácido fólico solo se encuentra en algunos alimentos, siendo la forma natural de esta vitamina el folato.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que solo funcionará y sus efectos beneficios actuarán si se lo ingiere antes de concebir y durante las primeras semanas del embarazo.
Esta recomendación se extiende a todas las mujeres que se encuentren en edad reproductiva a pesar que no estén intentando lograr un embarazo, ya que estudios realizados han determinado que la mayor parte de los embarazos no son planeados.
El tomar una multivitamina es una de las mejores formas de obtener el ácido fólico en cantidades adecuadas (400 microgramos de ácido fólico) además de llevar adelante una dieta diaria saludable.
La mayor parte de las multivitaminas contienen la cantidad adecuada de ácido fólico que necesita el organismo pero de todas formas es conveniente verificar la etiqueta para asegurarse los microgramos son los recomendados. La forma natural del ácido fólico, el folato, puede obtenerse también a través de la ingesta de ciertos alimentos que se incorporan a la dieta, a pesar que en la mayoría de los casos no es suficiente la alimentación y por ello es necesario la ingesta de un suplemento que lo contenga.
Las estadísticas en Estados Unidos han revelado que unos tres mil embarazos cada año son afectados por defectos del tubo neural, algo que se evitaría si todas las mujeres tomaran la cantidad adecuada de ácido fólico antes y durante el embarazo, llegando a una prevención de hasta el 70% de los casos.
Es necesario también aumentar la dosis de 400 microgramos diarios a 600 una vez que el embarazo ya está en marcha, además, no existe un nivel tóxico para esta vitamina quiere decir que en un mismo día podría consumirse mayor cantidad a través de alimentos y el suplemento indicado sin que esto ocasione problemas a la futura madre.
Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos hacen la recomendación especial que las mujeres consuman no más de 1,000 microgramos de ácido fólico sintético a diario.
Dentro de los alimentos que contienen ácido fólico se encuentran los cereales fortificados que se ingieren en el desayuno, además de las lentejas, espárragos, espinacas, frijoles o habichuelas negras. También contienen esta vitamina el maní o cacahuate y el zumo de naranja, panes y pastas enriquecidos y el brócoli, entre otros.
El ácido fólico es una vitamina indispensable para el organismo ya que éste la utiliza para su crecimiento y desarrollo, ayudando además a proteger el cuerpo de ciertas enfermedades, prevenir defectos del feto a nivel del cerebro y médula espinal o defectos congénitos e inclusive algunos estudios han demostrado que es beneficioso para ayudar a prevenir los defectos del corazón en el bebé.
Una vitamina sencilla de encontrar y de ingerir que ayuda a prevenir enfermedades y hace más saludable el embarazo, sin riesgos innecesarios.
Foto Vía: guiafitness