La edad es uno de los factores que pone a pensar a las mujeres a la hora de ser madres y es que no encuentran un punto estable porque depende de las necesidades y aspiraciones de cada una. De todas maneras es bueno tener asesoría, porque a cualquier edad puede haber pros y contras. La mayoría de mujeres quieren ser madres, pero no saben en qué momento serlo y como poder planificarlo para que no pase ni antes ni después o que tal vez por cuestiones médicas o genéticas, puede que no logren serlo porque ellas o sus parejas son estériles. También influye el hecho de no saber si lo serán solteras o bajo un compromiso con un chico. Otras cosas que influencian la decisión es que no altere las actividades típicas de la juventud como salir con los amigos, viajar, estudiar o incluso trabajar desde jóvenes, el terminar una carrera se hace necesario para algunas o tener suficiente dinero ahorrado y por lo menos un lugar donde vivir para asegurar el futuro del bebé.
En realidad ser madre se puede ser a cualquier edad, pero ya depende de cada mujer y de sus aspiraciones e ideales el momento adecuado. Muchas despertaran su instinto maternal cerca de los 25 años, pero otras tienen que serlo de manera obligada por un embarazo no deseado. La mayoría piensa que ser madre a los 30 es lo ideal porque se ha vivido la mayoría de la vida como es justo, pero pensar en ser madre a los 40 o más puede ser una decisión que deje pensando a muchas, pues por la edad puede ser riesgoso y el hecho de ser tan mayor, es razón para no disfrutar a su hijo como se quisiera.
Según estadísticas, las mujeres que planean ser madres lo hacen después de los 30 o 35 años, y en realidad lo hacen por motivos económicos y sociales. Es necesario que tengan un a estabilidad laboral y que sea fija y asegurada. Con respecto al caso de abortos espontáneos a una mayor edad, puede ser relativo y ya depende de cada organismo, así que no hay que asustarse o predisponerse a que si ocurre un embarazo sobre esta edad, necesariamente va a ser riesgoso y el bebé morirá. Siempre hay que buscar asesoría de un ginecólogo, estudios tanto de la pareja como de la futura madre, conocer las condiciones del cuerpo y sobre todo del útero, para que no ocurran accidentes y abortos, además que debe haber un equilibrio general en el cuerpo, para evitar malestares como la preeclampsia, que si no son cuidados adecuadamente pueden llevar a la muerte al bebé y/o la madre. Otro mito que se tiene es que a mayor edad, pueden generarse mal formaciones en el feto, pero también depende de los hábitos de vida de la mamá, pues es más probable que suceda si tiene excesos en alcohol, cigarrillo entre otros.
Lo que sí es cierto es que los casos de bebés con síndrome de Down, malformaciones o enfermedades, aumentan en mujeres que tienen 40 comparadas con las que tienen 20, pero no quiere decir que sea imposible tener un bebé sano, porque el porcentaje sigue siendo mínimo, es decir, de un 2%. Para tener seguridad de que el bebé viene bien, basta con emplear el examen del test no invasivo que detectará de manera precoz si el bebé viene con algún mal.