El día que toca vacunar al pequeño, es normal que hay cierta intranquilidad en casa pensando en si se pondrá malo o en si tendrá algún tipo de reacción, entre otras muchas preguntas. A continuación vamos a intentar dar contestación a algunas de las preguntas principales que se formulan los papás sobre las vacunas.
¿Dónde hay que acudir a vacunar al niño?
Habrá que dirigirse al centro de salud para conseguir las vacunas gratuitas que estén incluidas en el calendario según tu comunidad autónoma. Las vacunas que no son gratuitas se compran en la farmacia y se ponen también en el centro de salud por regla general.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Al poner una vacuna se está administrando una porción del germen causante de la enfermedad, ya sean virus atenuados o vivos, partículas de ADN, etc, para que el organismo produzca los anticuerpos necesarios para estar protegido contra las enfermedades que causan estos gérmenes, en un futuro. El objetivo de las vacunas es que provoque la formación de los anticuerpos con los efectos secundarios menores.
Si el niño tiene fiebre, ¿se le puede vacunar?
Si está pasando por un proceso febril el mismo día de la vacunación o una respuesta alérgica grave unos días antes de la misma, es motivo suficiente para retrasarla. No debe hacerse si simplemente se trata de un resfriado común, una diarrea o la toma de otros medicamentos. En cualquier caso, lo mejor es consultar con el pediatra.
Olvido de una dosis. ¿Qué se debe hacer?
En este caso habrá que ir a poner la vacuna lo antes posible. Éstas pueden administrarse a cualquier edad por lo que no será necesario volver a iniciar la pauta desde la dosis primera aunque haya trascurrido más tiempo del estipulado según el calendario de vacunación.
¿Por qué hay que vacunarles tan pequeños?
Los bebés y los niños con menos de cinco años resultan muy vulnerables a las infecciones, ya que sus sistema inmunológico todavía no ha desarrollado las defensas necesarias par combatirlas. Por eso hay que empezar a vacunarles según nacen, para protegerles y evitar que contagien la enfermedad a otros niños. Con dos años ya estará vacunado y preparado para convivir en la escuela infantil con otros niños sin que peligre la salud de ninguno.
Qué hacer si tiene una reacción importante frente a la vacuna
Acudir cuanto antes al centro de salud o al pediatra e informar del tipo de reacción que ha tenido y del momento exacto en el que se ha producido.
Qué hacer si se olvida o extravía la cartilla de vacunación
Es importante llevar un registro de vacunación para que se administren las dosis a tiempo. Este registro es muy necesario en caso de existir un cambio de pediatra o una mudanza. Igualmente puede ser solicitado en la guardería o en el colegio en el momento de inscribirle en el mismo. Si se ha extraviado la cartilla y no hay posibilidad de conseguir el registro de las vacunaciones, habría que realizar un análisis de sangre.