La práctica de deportes, el peso increíble de la mochila que transporta el material escolar sumado al tiempo que los niños llevan esta carga y las malas posturas, son sólo algunas de las causas que pueden causar dolor de espalda en los niños.
Se trata de un malestar que cada día se hace más común en los niños que están en edad escolar. Para solucionar este problema existen diferentes medios como mejorar la postura, evitar estar demasiado tiempo sentado y realizar actividad física de forma regular son sólo algunas de las soluciones para los niños que se quejan de dolor de espalda.
El ejercicio físico es también un pilar indispensable para que la columna vertebral del niño sumada a su sistema muscular se formen de manera adecuada de acuerdo a las distintas etapas de crecimiento y por ello la práctica de un deporte puede reducir de manera sustancial el riesgo de sufrir dolor de espalda.
Para mejorar la postura los niños deben:
- Apoyar de forma correcta la espalda en el respaldo de la silla.
- El peso de la mochila no debe ser demasiado elevado y los especialistas recomiendan que su peso no supere el 10% del peso corporal del niño.
- Evitar cargar la mochila durante mucho tiempo.
Por lo general tanto en niños como en adultos el dolor de espalda tiene como causa principal un funcionamiento deficiente de la musculatura de esa zona y no debe considerarse como una enfermedad, algo que se creía en el pasado.
El sedentarismo agrava el dolor de espalda y en la mayoría de los casos también lo produce, la práctica de deportes es aconsejable pero en su justa medida ya que si se hace un sobreentrenamiento el dolor de espalda no solo aparece sino que se instala y tiende a volverse crónico.
Las malas posturas muchas veces se deben también a que el mobiliario de las aulas en las escuelas no es la adecuada ya que todas las mesas y sillas son exactamente iguales algo que no ocurre con los niños que tienen diferentes pesos y alturas.
Evitar que el niño se siente al borde de la silla no apoyando la espalda es una postura incorrecta, del mismo modo es nocivo que permanezca sentado por muchas horas sin tomar un descanso o cambiar la posición cada media hora.
Cuando el niño se encuentra frente al ordenador la pantalla debe quedar frente a sus ojos así evitará levantar los hombros al teclear.
Fortalecer la espalda por medio de la práctica de algún deporte realizando siempre ejercicios de calentamiento y al concluir hacer ejercicios de estiramiento.
Quitar peso a la mochila llevando solo lo necesario cada día y si es posible utilizar las mochilas que poseen ruedas. Si por el contrario el niño utiliza la mochila de tirantes debe utilizar los dos que trae incorporados llevando siempre el peso hacia el centro de la espalda y no hacia el costado, manteniéndola pegada al cuerpo y que llegue a la cintura.
Es indispensable cuidar la espalda del niño para prevenir que en la edad adulta el dolor de espalda se transforme en un problema crónico.
Foto Vía: Thewesterlysun