Han llegado las tan esperadas doce semanas de embarazo, es decir tres meses, donde seguramente todo lo que era tormento y malestar comienza a convertirse en tranquilidad y disfrute. A continuación se presentan los síntomas de esta etapa junto con el desarrollo del bebé y algunos consejos útiles. Síntomas que se presentan
Probablemente las agruras tomen protagonismo en esta etapa, sin embargo mientras no sean muy fuertes se les puede controlar con remedios simples, pero igualmente se deberían evadir condimentos y picantes. Para controlar el malestar se recomienda no recostarse hasta al menos una hora después de haber ingerido alimentos, tomar un poco de leche cuando se tenga la sensación de ardor en el estómago y no dejar pasar las comidas, ni sentir hambre.
Independientemente de las agruras, los demás síntomas irán cesando. De manera que la futura madre podrá sentirse con más energía, además de una belleza radiante que le acompaña. Al parecer, las hormonas dejan de alborotarse para convertirse en aliadas en esta etapa Junto al aumento del flujo sanguíneo, lo que da por resultado una piel brillante, color en las mejillas, labios carnosos y un cabello de envidia.
La pancita comenzará a notarse tanto que la tentación por mimarla será inminente; si la insistencia de extraños por acariciarla resulta molesta, se puede hablar al respecto y sentirse con la libertad de limitarles. Además ya será tiempo de ir buscando ropa más holgada o para embarazo, de manera que se propicie la comodidad de una misma y del bebé en camino.
Desarrollo del bebé
Con doce semanas de vida, el pequeño que se forma por fin recibe el nombre de feto, y de hecho ya es un bebé completo de pies a cabeza con el tamaño de una pelota de golf. Ya posee ojos, nariz, boca, pequeños deditos y todos sus órganos están en su lugar aunque aún les falta madurar. Y lo mejor de todo, si se tiene suerte y se desea, se podrá definir el sexo del bebé, pero siempre y cuando esté en una posición adecuada, de otra manera se deberá tener paciencia y esperar un poco más. A partir de esta etapa la madre puede comenzar a sentir los movimientos del bebé junto con las conocidas “pataditas”.
Para tomar en cuenta
La creencia de que se debe comer por dos durante el embarazo es un mito, la idea es que en esta etapa se controle tanto el peso de una como la dieta que debe ser adecuada. El sobrepeso gestacional es un mal que aqueja a muchas mujeres trayendo consigo depresión, diabetes y preclampsia, siendo esta última una complicación muy severa tanto para la madre como para el bebé. Es por ello que la correcta alimentación seguida de una guía médica es primordial para una buena salud tanto de la madre como del bebé.
Por otra parte, la idea del embarazo es más que evidente, siendo un buen momento para comenzar a compartir la noticia del bebé en camino con los allegados y familiares.