Uno de los principales motivos por los que produce una gastroenteritis es por beber agua no potable o consumir alimentos que no se encuentran en buel estado, algo que sucede especialmente durante los meses de calor. Además de la incomodidad que causa esta enfermedad, una consecuencia importante derivada de ella es la deshidratación, ya que con la diarrea y los vómitos se pieder mucho agua así como las sustancias que van diluidas en ella. En cualquier caso la mayor parte de las gastroenteritis se curan en apenas unos días simplemente llevando una dieta suave para que el intestino pueda descansar. A continuación mostrarmos algunas recetas ideales para estos casos.
Agua de arroz
El agua de arroz es muy útil para combatir las diarreas de los niños lactantes. Con este agua se deben preparar los biberones si el pequeño no toma el pecho y se estuviera alimentando con algún tipo de leche de las que venden en el mercado.
Se necesitan ciento cincuenta gramos de arroz que no sea integral y un litro de agua. Se pone a hervir el arroz a fuego lento y con la cacerola tapada, para evitar una pérdida excesiva de agua al evaporarse, se deja que cueza hasta que los granos de arroz comiencen a deshacerse. Una vez esté hervido se cuela y se recoge el agua que debe utilizarse, como hemos dicho, para preparar los biberones, o incluso las papillas.
Postre de manzana
En caso de tener diarrea, esta receta es perfecta ya que la manzana contiene pectina, sustancia astringente que es muy eficaz para combatir este problema, especialmente cuanto más oxidada se encuentra su pulpa, algo que se manifiesta al oscurecerse la fruta al entrar en contacto con el aire.
Los ingredientes que se van a necesitar son un yogur natural, dos manzanas, canela en polvo y azúcar.
Se añade una cuchara pequeña de azúcar en el yogur y se mueve hasta que esté bien mezclado. Se pone en un plato hondo mientras se pelan las manzanas y se rallan con la ayuda de un rallador. Se mezcla todo bien y se espolvorea con un poco de canela.
Arroz con zanahoria
Esta receta es muy adecuado para los casos de gstroenteritis aguda en niños preescolares. Los ingredientes que se van a utilizar es medio vaso de arroz, una zanahoria mediana, una hoja de laurel y el zumo de medio limón.
Se lava la zanahoria, se corta en trozos pequeños y se pasa por la picadora. Se pone mientras tanto a hervir el arroz junto con la hoja de laurel y cuando comience a hervir, se añaden los trozos de la zanahoria. Cuando esté el arroz listo, es decir, blando pero no pastoso, se escurre el agua bien, se quita el laurel y se rocía con el zumo del limón. Si es preciso se añade un poco de sal.
Zumo de manzana
Como ya hemos dicho, los líquidos son fundamentales para tratar las diarreas y una de las maneras mejor de administrarlos es con el consumo de zumos, siendo el más adecuado el de la manzana.
Se necesitarán dos o tres manzanas y un poco de azúcar. Se lavan las manzanas y se les quita el corazón. Se pelan y se cortan en cuartos y se licuan. Se pueden diluir con un poco de agua si se desea. También pude añadirse una pizca de azúcar.
Se deja reposar el preparado hasta que su coloración sea más oscura, lo que quiere decir que la manzana se ha oxidado y tendrá más efecto como astringente.