El pelo de un bebé suele suscitar todo tipo de preguntas por parte de familiares y amigos y lo único que es cierto es que nada de lo que se haga va a lograr cambiar su apariencia en un futuro ya que sus características se encuentran predeterminadas desde su nacimiento por la genética.
Preguntas que se hacen los padres
¿Por qué unos niños tienen tanto pelo y otros tan poco?
Aunque el que tengan mucho o poco pelo tiene cierto componente genético a la vez que racial, lo que es cierto es que también puede deberse al azar. En el momento del nacimiento la cabeza ya cuenta con todos los folículos pilosos de los que posteriormente saldrá su peli definitivo, situándose el promedio es unos ciento veinte mil. Los rubios suelen tener unos ciento cuarenta mil, los morenos unos ciento diez mil y los pelirrojos unos noventa mil.
¿Tendrá el pelo rizado y rubio de mayor?
Salvo en ciertos casos, lo más normal es que con el paso del tiempo el cabello del bebé se vaya oscureciendo, al menos uno o dos tonos, y alisando. Hasta los dos años no se podrá adivinar cuál va a ser su aspecto definitivo. Y es que entre los muchos factores que van a intervenir en este proceso, hay que considerar la influencia hereditaria no solo de los padres, sino también de los abuelos.
¿Por qué mi hijo tiene calvas?
Es a partir de los tres meses cuando el cabello con el que nació el niño comienza a caerse para dar paso por fin al definitivo. Como el pelo de un recién nacido es tan finito, es normal que aparezcan calvas en algunas áreas de su cabeza, pero siempre temporales, por el roce debido a la postura que vaya eligiendo para dormir. Pero poco a poco, el bebé va a recuperar su cabello perdido.
¿Cuánto va a tardar en crecerle?
El cabello crece de una manera muy lenta, solo unos siete milímetros aproximadamente al mes y pueden llegar a pasar algunos meses hasta que pueda lucir una cabellera bien bonita.
¿Le sale más fuerte y más rápido si se les rapa al cero?
Esta creencia que se encuentra tan extendida tampoco es del todo cierta. La calidad y la cantidad de su pelo se encuentra determinada por sus genes como ya hemos comentado y nada de lo que se haga va a influir en su aspecto final.
¿Con qué cepillo hay que peinarle?
Siempre con una que sea suave y que tenga unas cerdas finas especiales para los bebés para que no les dañe ni les moleste su piel. Como todos los utensilios de higiene para bebés, es conveniente que sea exclusivamente de su uso particular.
¿Hay que lavar el pelo del bebé a diario?
Eso va a depender de cuánto se le llegue a ensuciar y del tipo de champú que se utilice. Si tan solo se utiliza agua, se les puede mojar tantas veces como se quiera. Por regla general, la cabeza de un bebé no necesita ser lavada a diario, basta con hacerlo cada dos o incluso casa tres días.