El desarrollo y crecimiento de los niños trae consigo una serie de cambios a los que los padres deben estar preparados. Conoce aquí cómo es ese proceso de desarrollo y prepárate para conocer todo lo que te tocará vivir junto a él. El desarrollo de cada niño es único y complejo, se ve influenciado por factores en su entorno y las experiencias que él o ella tienen. Expertos en desarrollo infantil consideran que «las expectativas, ampliamente difundidas,» son las que un niño promedio puede alcanzar en un año determinado.
A continuación se muestra una cómo es el desarrollo de los niños de un año de edad:
• Todo es nuevo e interesante para un año de edad. Con entusiasmo comenzará a utilizar sus cinco sentidos, que lo ayudarán a explorar activamente el mundo que les rodea. Encuentran placer en las cosas que suceden y en la realización de tareas básicas. Una vez que descubren algo cuando tienen esta edad, quieren que esto ocurra una y otra vez.
• Con un año de edad están aprendiendo a reconocer y manejar sus sentimientos. Ellos experimentan una amplia gama de emociones y tener rabietas cuando están cansados o frustrados. También pueden responder a los conflictos por golpear, morder, gritar o llorar. Con esta edad buscan la autonomía y pueden decir ¡No! a las sugerencias de adultos. Luego, momentos más tarde, es posible que se aferran a las piernas de sus padres para pedir ayuda.
• Durante este año, las competencias lingüísticas suelen pasar de gruñidos a apuntar a hablar una sola palabra y experimentar con combinaciones de palabras sencillas. La pronunciación es bastante difícil, sin embargo los familiares casi siempre sienten la necesidad de «traducir» para los demás. Con un añito de vida, comienzan a construir su vocabulario mediante la absorción de la lengua alrededor de ellos. Son capaces de entender frases comunes y simples instrucciones utilizadas en situaciones de rutina.
• A pesar de tener un año, no tienen conciencia de la impresión a su edad, se complacen con en canciones infantiles y libros con una sola imagen de objetos familiares y relacionados. Pueden solicitar su vocabulario cada vez mayor por nombrar dibujos en los libros que les lean. Los niños de esta edad tampoco tienen conocimiento de la verdadera «escritura», pero muchos disfrutan de la experimentación con las marcas y garabatos sobre una superficie.
• Como al segundo año de juego, comienzan a construir su pensamiento matemático mediante el reconocimiento de patrones y formas de entendimiento. Por ejemplo, se dan cuenta que la noche es seguida por día y que los calcetines van en los pies antes en los pies antes que los zapatos. Ellos empiezan a ordenar los objetos familiares, es decir, comienzan a diferenciar si son «duros» o «suaves». Disfrutan del llenado y vaciado de contenedores. Ellos saben que cuando un objeto está oculto, aún está allí. Muchos de ellos también pueden hacer rompecabezas sencillos de inserción cuando las piezas del rompecabezas muestra objetos enteros.
• Con un año de edad están empezando a descubrir sus capacidades creativas. Su interés por el arte se centra en la exploración sensorial de materiales de arte, como pintura y arcilla. Con la música, pueden responder con todo su cuerpo al ritmo y melodía. Los niños de esta edad dan un salto importante en el desarrollo de fingir durante el juego, a menudo imitando los movimientos de los adultos.
• La mayoría de los niños con un año de edad suelen pasar de gatear a correr, aunque su andar es un poco torpe y las caídas son comunes. Ellos usan su nueva movilidad para empujar y tirar juguetes, danzar y escalar. Con esta edad, también mejoran coordinación de los dedos.
Muchos son los cambios que tienen los niños cuando ya llegan a la etapa de los años. Sólo hay que aprender a conocerlos, experimentar junto a ellos los cambios y estar siempre allí, porque nunca dejarán de necesitarte.