Los niños especiales o con algún tipo de discapacidad están ando a conocer el potencial que pueden llegar a tener y sobre demostrar que mientras hayan personas que los guíen y amen empezando por sus padres, pueden llegar a ser grandes en cualquier actividad, como el deporte. Los padres de niños con características de discapacidad ya sea motriz o cognitiva pueden sufrir e muchos miedos por las condiciones de su hijo y no solo a nivel social y el rechazo que puedan recibir sino también por las capacidades que puedan tener para desarrollar alguna actividad o no poder hacer nada. Pero aunque para muchos sea un reto para otros es un gran milagro y es ver a muchos de estos niños con el poder de desarrollar miles de actividades que muchas personas normales no pueden lograr.
La clave está en el apoyo que pueden dar los padres a sus hijos y de inculcarles que a pesar de sus limitaciones pueden llegar a destacarse en varias cosas, una de ellas las actividades deportivas. Actualmente se llevan a cabo las olimpiadas paralímpicas y allí se han observado jóvenes con diversas discapacidades y a pesar de ellas, lo gran destacarse en algún deporte siendo admirados por los demás. Es allí donde personas “extrañas” para algunos llegan a generar conciencia y amor propio en otros. Hay que tener en cuenta que esto no se logra de un día para otro y que es de mucha paciencia, esfuerzo, acompañamiento y a mor porque no hay que dejar de ser realistas y el problema muchas veces radica en la falta de fe de los padres es sus bebés.
Así mismo crean n desinterés y creen que para lo único que sirven es para estar en casa todo el día haciendo oficio o viendo televisión, despreciando el potencial de estos pequeños. No todos se enfocaran hacían el campo deportivo pues sus talentos pueden ir enfocados en diversas direcciones y es por ello que desde pequeños además de sus terapias de desarrollo hay que llevarlos a estudiar diversas cosas hasta que ellos mismo identifiquen en que área se sienten más seguros y capaces. Hay niños que se han dedicado a la natación a pesar de sufrir de ceguera parcial o total, hay otros que pueden tener la ausencia de algún miembro como un brazo o una pierna pero aun así son capaces de jugar baloncesto o voleibol. También hay otros que tienen algún tipo de retraso cognitivo pero eso no los detiene para ser unos buenos atletas y practicar salto largo o lanzamiento de jabalina.
Incluso hay docentes y profesionales dedicados a ciertas disciplinas que prefieren entrenar a niños de este tipo y demostrar que pueden llegar a competir con otros jóvenes y hasta lograr una medalla. Lo que vale la pena destacar es que hay que abandonar el pensamiento de que los hijos especiales son seres raros que solo existen en las casas y en algunas fundaciones, porque esta semana se ha visto que personitas así hay en todo el mundo y todos y cada uno quieren llegar a ser importantes, reconocidos y sobre todo aceptados y amados por una sociedad que se encarga de tenerles lastima o burlarse de ellos, sabiendo que lo que se puede hacer es motivarlos y valorarlos como los seres humanos que son.