La pérdida de la regla se produce en un período de la vida de la mujer que recibe el nombre de climaterio. A lo largo de un tiempo variable, los órganos responsables de la reproducción van perdiendo sus funciones, lo que conlleva, entre otras situaciones, a la
interrupción de la regla, o sea la menopausia.
Síntomas de la menopausia
Aunque la menopausia sólo sería un hecho dentro del climaterio que está compuesto por la premenopausia, menopausia y posmenopausia, se suele hacer extensivo este término a todo este período.
La menopausia es un cambio que se produce en el organismo de la mujer, normalmente alrededor de la quinta década de la vida,, consistente fundamentalmente en el cese de la secreción ovárica que representa con la última hemorragia uterina, debido al agotamiento progresivo de los folículos ováricos.
Se inicia con la degeneración fibrosa del ovario, que provoca un desequilibrio en el funcionamiento del sistema hipófiso ovárico. Antes del cese de la regla se producen una serie de alteraciones en el ciclo menstrual: avances o retrocesos de la misma, amenorrea, hemorragias etc. y se inician ciertas disfunciones neurovegetativas que serán más marcadas en la fase siguiente con sofocaciones, cefaleas, tensión mamaria, vértigos, náuseas, etc.
Existe una gran variación en la manifestación de estos síntomas, pues mientras unas mujeres apenas los notan, otras loa perciben con intensidad. Son muchos los factores que inciden en estas diferencias individuales, entre ellos, la personalidad de la mujer, la imagen que se haya formado sobre esta etapa de la vida, la visión que tiene de su medio social, el grado de integración social, el nivel afectivo, etc.
Repercusiones psicológicas
Teniendo en cuanta que la cifra de esperanza de vida se ha cifrado en más de 75 años de edad, una tercera parte de la vida femenina transcurre una vez terminada la menstruación, por lo que tanto esta etapa como los posibles problemas que puedan aparecer durante ella tienen una prolongada repercusión en la vida de la mujer.
Una de las ideas que más influye en la visión de la menopausia está relacionada con la maternidad. Para la mujer que ha centrado su vida en tener hijos y que o no los ha podido tener o deseaba todavía alguno más, el hecho del fin e la etapa reproductora puede tener una considerable repercusión psicológica y vivirla de forma dramática.
Las repercusiones psicológicas de la menopausia también vienen determinadas por otros hechos que se producen en esa misma época, como las modificaciones del medio familiar: los hijos se van haciendo mayores, otros están en plena adolescencia con los problemas que ello acarrea, otros dejan el hogar y crean su propia familia. En estas circunstancias la mujer tiene la impresión de estar perdiendo sus funciones de madre, para las que quizás ha vivido exclusivamente durante los años precedentes.
Aunque en la actualidad la mujer llega en mejores condiciones físicas a esta edad, pues tienen menor número de hijos y más espaciados en el tiempo, inevitablemente hay un declive físico genera y presenta signos de envejecimiento. Todo ello le produce unos sentimientos de inseguridad y desconfianza acerca de los atractivos físicos que pueden hacerla sentir ya vieja.