Recuperarse después de haber dado a luz toma un tiempo, y aunque muchas veces las mujeres estamos apuradas en volver a estar cómo estábamos antes del embarazo, lo cierto es que hay que tener paciencia, ya que la recuperación total después de parir es un proceso lento.
Los cambios que vive el cuerpo de cualquier mujer después de dar a luz son tanto hormonales, como físicos y emocionales. De cualquier forma se puede ayudar al cuerpo a recuperar su normalidad con algunas recomendaciones.
Perder peso
Sin duda el puerperio no es la mejor época para comenzar una dieta ya que tu recuperación va a depender de la alimentación que sigas, aunque una gran parte del peso que se ha ganado durante el embarazo se pierde de manera natural ya que se trataba de líquidos retenidos.
La lactancia puede ser una gran aliada para perder esos kilos de más que se han ido sumando en el embarazo. Habrá que alimentarse muy bien, de una manera balanceada y sana ya que los nutrientes que tomes van a pasar a tu bebé. Es normal que el apetito de una mujer que está dando el pecho a su hijo, sea mayor que durante la gestación. Pero lo bueno de la lactancia es que todo el peso que también ganarías por el aumento del apetito, lo vas a perder con facilidad.
Atención a las cicatrices
Hay que tener cuidado con el proceso de cicatrización de la episotomía o de la cesárea. La primera se hace normalmente en el momento del parto para que la expulsión del bebé sea más fácil y pueden resultar las secuelas físicas más complicadas de sobrellevar después del parto.
Los puntos que se usan para cerrar la incisión entre el ano y la vagina, necesita mucha precisión para mantener esta zona seca, limpia y totalmente libre de gérmenes que pudieran contaminar la herida.
De igual manera la cesárea tiene que ser tratada con muchísimo cuidado. Las dos incisiones tienen que lavarse con un jabón suave y después secar con una toalla limpia mediante toques ligeros. Después de una cesárea hay que evitar levantar peso, limpiar o hacer abdominales.
Paciencia con el abdomen
Después de dar a luz el abdomen va a quedar muy flácido ya que los músculos de esta zona se han ido debilitando tras nueve meses en los que se han estirado al máximo, por eso va a tomar algo de tiempo en que todo vuelva a su lugar.
Iniciar una actividad física para lograr fortalecer esta musculatura, debe acordarse con el ginecólogo. Si has estado realizando ejercicio durante el embarazo, has tenido un parto vaginal sin problemas y no tienes dolores, lo más seguro es que puedas retomar rápidamente una rutina ligera de ejercicios.
Si te han practicado una cesárea, su incisión va a tardar en cicatrizar varias semanas, y aunque hayas llevado una rutina de ejercicios en el embarazo, habrá que esperar. Lo único que se aconsejan con caminatas a un paso lento que además van a ayudar a prevenir los coágulos de sangre.
Cuando ya tengas la autorización para comenzar y vas a asistir a clases para hacer ejercicio, debes tratar de coger opciones que estén dedicadas a mujeres que están en postparto, ya que la rutina deberá ser de bajo impacto, con ejercicios de estiramiento y tonificación.