Una aplicación constante de vitaminas A y E, regenera los tejidos, devolviendo la elasticidad, la firmeza y la uniformidad de la piel. Y es que durante el embarazo, aunque una mujer suele verse radiante, lo cierto es que la piel de la barriga se resiente por el crecimiento de ésta a y por los cambios hormonales que se producen que afectan a toda la piel en general.
Cambios en la piel
Es muy normal que debido a los cambios hormonales durante el embarazo, aparezcan granos en la frente o manchas en el cuello o mejillas. El primer trimestre se caracteriza por el estado de somnolencia así como por el cansancio. Poco a poco se irá viendo como los pezones se tornan más oscuros y en el centro de la barriga se formando una fina línea, debido a una mayor concentración de melanina.
El estiramiento tanto de los pechos como de la barriga y después su posterior retraimiento, provoca la aparición de marcas con forma de cicatrices que son conocidas como estrías. Con una temprana y correcta aplicación de vitaminas A y E y de alantolina, ese tipo de marcas pueden prevenirse.
Cómo prevenirlas
La mejor forma es garantizar la elasticidad de la piel. Para ello es fundamental una correcta hidratación. POr ello se deben beber dos litros diarios de agua así como aplicar emulsiones o cremas con vitaminas A y E todos los días, con un masaje que reactive la circulación y que favorezca su absorción.
Consejos útiles
Durante esta etapa se debe escuchar al cuerpo. Es muy común experimentar sueño y cansancio en diferentes momentos de la gestación y que el cuerpo «pida» descansar o recostarse. Es muy importante, en la medida que se pueda, hacer caso a estas medidas.
Se recomienda practicar hacer ejercicio moderado ya que además ayudará a descansar mejor y a conciliar el sueño. Consulte con el médico sobre los deportes más adecuados.
Se debe mantener una alimentación equilibrada y sana en la que se encuentren incluidas carnes, verduras variadas y frutas, sin descuidar el peso. Lo recomendable es tomar una porción de fruta o un pequeño aperitivo que sea bajo en calorías, cada dos horas, lo que contribuirá a llegar con menos apetito a las comidas.
La piel del vientre, de los glúteos, de los pechos y de las piernas va a estirarse bastante en un período muy corto de tiempo, por lo que es normal que aparezcan estrías. Por eso debe aplicarse a diario una emulsión o crema que contenga vitamina A y E y alantoína, como ya hemos dicho. Y es que la vitamina A trabajo en el crecimiento de los tejidos epiteliales, en la reducción de las enfermedades infecciosas y en el aumento de la función inmunitaria. También colabora en la cicatrización rápida de las heridas y en la protección de la piel en general. La vitamina E por su parte, inhibe la inflamación y brinda una efecto humectante. La alantoína acelera y promueve la proliferación de las células. Es recomendable aplicarla después del baño ya que los poros están abiertos y absorberán mejor todos los nutrientes de la crema.