Cuidado con el taca-taca

El taca taca es un objeto típico de la infancia que permite a los bebés ir desplazándose en una posición erguida antes de estar preparados físicamente para andar, algo que es de su agrado. Pero hay que tener ojo con el taca taca ya puede llegar a presentar algunos riesgos para ellos. Cuidado con el taca-taca

Sin correr riesgos

Si decides que tu pequeño use el taca taca debes tener en cuenta que su utilización puede llegar a retrasar su desarrollo psicomotor además de presentar algunos riesgos para su seguridad que deben conocerse para evitar los accidentes, por eso debes ser prudente especialmente en dos aspectos.

El primero es que cuando compres un taca taca debes fijarte muy bien en que cumpla con todas las normas de seguridad. Para ello debe tener un ancho que sea superior a 90 centímetros, es decir algo más grande a una puerta estándar, así como disponer de un sistema de frenado que tiene que activarse en el caso de que una de sus ruedas se quedase en el aire, algo que puede suceder por ejemplo si el pequeño se acercara a una escalera con el taca taca.

El otro aspecto fundamental depende expresamente de ti, ya que no se debe dejar en ningún caso al niño sin vigilancia cuando esté usando el taca taca. Debes tener en cuenta que correrá los mismos peligros sobre este aparato que un niño que anda, incluso alguno más. Puede por ejemplo llegar a alcanzar el mango de una cazuela, tirar de los manteles, caerse por las escaleras o abrir un cajón. También hay que prestar atención a los cambios de niveles como pasar del suelo a una alfombra o pasar de un suelo de baldosas a un césped, ya que pueden llegar a volcar el taca taca.

¿Es el taca taca útil para su desarrollo?

El taca taca resulta para el bebé mucho más fácil que ir arrastrándose por el suelo, pero en contra de lo que la gente piensa, no le prepara para andar él sólo, ya que los músculos que va a utilizar para mover este aparato son distintos de los que va a poner en marcha cuando comience a dar sus primeros pasitos. Tampoco aprende a mantener el equilibrio, ni a caerse ni levantarse, ni puede llegar a observar sus pies, algo que ha podido demostrarse que es muy importante cuando se está empezando a caminar. Igualmente no aprenderá a situarse en el espacio ni a calcular ninguna distancia.

El taca taca al igual que otros aparatos que están orientados a entretener a los bebés como los balancines o los columpios de puerta, limitan la actividad física de éstos que lo que en realidad necesitan es moverse. Por eso nada mejor que dejarlos sobre una alfombra o una manta sobre el suelo junto con algún juguete apto para ellos según su edad y que les llame la atención, para que vaya en su busca y aunque al principio puede que necesite tu ayuda, al final lo conseguirá él solo y durante todo ese tiempo que tarde en conseguirlo, habrá ido fortaleciendo su pequeño cuerpecito.