Cuidado bucal durante el embarazo

El embarazo es un período en el que el cuerpo de la mujer está sujeto a muchísimas transformaciones y la boca no escapa a ellas. Los cambios hormonales típicos de esta etapa, hacen que exista mayor vulnerabilidad a caries; gingivitis y enfermedad periodontal. La prevención es la mejor medida: dieta equilibrada, buena higiene bucal y visitas periódicas al dentista. Cuidado bucal durante el embarazo

En el transcurso de la gestación se producen grandes transformaciones en el cuerpo de la mujer, algunas de las cuales hacen que su boca necesite de cuidados especiales, dado que es más vulnerable a la caries, la gingivitis y en casos extremos a la enfermedad periodontal.

Los cambios hormonales son los principales responsables de esta mayor sensibilidad. Pero a ello se suman, malestares típicos del embarazo como ser las náuseas, que en algunas mujeres suelen aparecer además durante el cepillado en los primeros meses, llevando a que lo descuide.  Por ello, una dieta equilibrada, una correcta higiene bucal y visitas periódicas al dentista son fundamentales

Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de las encías que se manifiesta en el sangrando de las mismas durante el cepillado o al masticar, mayor sensibilidad al frío o al calor y halitosis.

Su aparición en el embarazo suele darse en el tercer trimestre, se explica por los cambios hormonales (incremento de prolactina, progesterona y estrógenos) que afectan la estructura de los tejidos de la boca; la mala higiene bucal; los cambios en la dieta y las transformaciones en el pH de la saliva. Por ser una complicación odontológica tan común durante esta etapa, se denomina gingivitis del embarazo.

La placa bacteriana actúa de manera mucho más agresiva en una encía que está más sensible debido a las causas anteriormente mencionadas y por ello es que la gingivitis suele aparecer con tanta frecuencia en el embarazo.

Si la gingivitis no es tratada, puede desarrollarse la enfermedad periodontal; una complicación odontológica más severa en la que hay lesión del tejido que une el hueso a la pieza dental, pérdida parcial ósea y compromiso dental total.

Caries

La predisposición a la caries se explica, al igual que en la gingivitis, por los cambios hormonales y en la flora bacteriana bucal; las molestias digestivas que interfieren con el cepillado y una nueva dieta que incluye mayor cantidad de dulce, etc.

Claves para el cuidado bucal durante el embarazo:

Alimentación

Una dieta equilibrada es fundamental para prevenir la formación de placa bacteriana, la gingivitis y el desarrollo de enfermedad periodontal. Limitar el consumo de hidratos de carbono, especialmente de los dulces.

Higiene bucal

La higiene es clave para prevenir todo tipo de enfermedades de la boca. Durante la gestación deben extremarse los cuidados; cepillarse los dientes luego de cada comida con una pasta dental fluorada y utilizar hilio dental para completar la higiene.

Visitas periódicas al odontólogo

Lo mejor es tener una boca saludable siempre, de modo que al quedar embarazada no haya ningún inconveniente. Pero de todos modos, las visitas al odontólogo durante el embarazo, deben incluirse a la agenda de visitas médicas y respetarse al igual que las al ginecólogo.

Tener una boca sana durante la gestación no sólo previene de posibles compilaciones en la salud bucal de la madre, sino también en la salud general del bebé.

Si existe algún problema bucal como caries, gingivitis u otro, el odontólogo buscará solucionarlo de la mejor manera sin afectar el bienestar del bebé.

La prevención es siempre la mejor medida para una salud bucal optima: Dieta equilibrada; buena higiene bucal, visitas frecuentes al dentista.