Esta sigue siendo una de las etapas más tranquilas en el embarazo, el revuelo de hormonas por fin ha cedido y ahora la mujer puede dedicarse a disfrutar de su estado por completo. Contarle a la familia y amigos ya es una buena idea pues el riesgo de un aborto espontáneo es casi nulo, aun así hay que seguir al pie de la letra los consejos de los especialistas médicos. Qué síntomas se presentan
Alrededor de los cuatro meses de gestación el embarazo se nota con toda su plenitud, sea una barriga grande o chica, ésta ya está a la vista. Los pechos de igual forma cada vez toman más volumen, por lo que si la futura madre no ha adaptado su nuevo guardarropa es momento de hacerlo, pues las prendas de maternidad no sólo dan comodidad a la mujer sino también al pequeño que está dentro.
Desarrollo del bebé
Está tan perfectamente formado que si pudiera verse fuera del vientre materno sería un bebé completo del tamaño de la palma de la mano. Cuenta con 14 semanas de vida, su fuerza cada vez es mayor, sus medidas son cada vez más proporcionadas y aunque su piel aún sigue siendo traslúcida, ésta cada vez es más resistente, aunque aún no respira con los pulmones, su cuerpo realiza movimientos de preparación.Hasta el momento el crecimiento del bebé había sido paulatino, sin embargo a partir de aquí pareciera que va contra reloj aumentando su tamaño de forma acelerada y sorprendente.
Para tomar en cuenta
Si aún no se siente que se mueva el bebé, pronto la madre podrá experimentar las primeras pataditas. Si bien cada cuerpo es diferente y depende mucho de la sensibilidad de la mujer así como de la fuerza del bebé, desde las 12 semanas hay quienes ya lo experimentan. En caso de aún no ser así se debe consultar con el médico, y de igual forma se deben llevar controles de chequeo que deben incluir ultrasonidos y exámenes físicos.
La toma de vitaminas, el crecimiento del vientre y los cambios hormonales pueden ocasionar estreñimiento durante el embarazo, si bien no es recomendado tomar nada que no sea prescrito, se puede ayudar a aliviar los síntomas con alimentos livianos, sanos y naturales; también se debe beber mucha agua y consumir alimentos ricos en fibra así como realizar ejercicio moderado, de manera que se pueda contar con una óptima salud para el bebé y una misma.Por el cese de los síntomas, el bienestar en general y la barriga moderada, esta es una buena etapa para salir a caminar, arreglar el cuarto del bebé o realizar cualquier actividad que en unas semanas se verá nuevamente limitada.