Quien ha sido mamá seguro que le han dicho más de una vez: «que sea una hora cortita». Pero en realidad el parto no dura solo una hora. Puede ser prolongado, es decir, que dure más de veinticuatro horas, un parto corto, que dura tres horas o incluso menos y un parto normal, que dura entre quince y diecisiete horas. A continuación te vamos a explicar lo que normalmente dura cada fase del parto.
Dilatación: entre doce y dieciocho horas
La duración del futuro parto es algo que suele inquietar bastante a las mujeres que van a ser mamá y que además de varias entre una mujer y otra, también varía entre un bebé y otro de la misma mamá, ya que son muchas las circunstancias que dependen de ello.
En cualquier caso el parto comienza con al dilatación del cuello del útero. Esta fase comprende desde que comienzan las primeras contracciones hasta que se consigue alcanzar la dilatación completa, es decir, diez centímetros.
En una mujer primípara, o sea, que va a dar a luz por primera vez, este proceso puede llegar a durar unas dieciocho horas y en las mujeres que ya han dado a luz anteriormente, unas doce horas.
Hasta que se logra alcanzar los dos/cuatro centímetros de dilatación, las contracciones van a varias en duración e intensidad, por eso resulta complicado determinar cuál es el momento en que comienzan y por tanto no se puede estableces una duración aproximada.
Sin embargo, en la fase activa, es decir, desde estos dos/cuatro centímetros, hasta que se alcanzan los diez centímetros máximos, las contracciones son ya más regulares y el promedio de duración en una mujer primeriza es de doce horas, mientras que en una mujer multípara, la media no suele sobrepasar las seis horas.
Fase de expulsión: entre veinte minutos y cuatro horas
Esta segunda etapa abarca desde la dilatación completa de diez centímetros, hasta el momento en el que el bebé sale. Esta fase puede verse ralentizada por la anestesia epidural y puede ser de hasta cuatro horas para una mujer primípara y de tres horas para mujeres multíparas. Sin la epidural la duración media es de aproximadamente una hora para una primeriza y de unos veinte minutos para las que ya han tenido más hijos.
Alumbramiento, entre diez minutos y una hora
Con el nacimiento del bebé no acaba el parto, ya que entre este momento y la expulsión de la placenta pueden llegar a pasar entre diez y treinta minutos, existiendo por parte de los especialistas un manejo activo, o de una hora si todo sucede de manera natural.
Es muy importante que la futura mamá mantenga en todo momento su atención y que participe lo más activamente posible, realizando lo que en cada momento le va pidiendo su cuerpo, es decir, respiración, cambios de posturas, relajación, etc., para que el resultado sea un nacimiento más que un parto.