Está claro que la llegada de un bebé a casa cambia en buena medida la vida de los nuevos papás, pero ese cambio se acentúa aún más en el caso de partos múltiples, puesto que las atenciones y los cuidados se deben multiplicar por dos, por tres o incluso por más.
Embarazos múltiples
Estos embarazos tienen una incidencia de alrededor de un 2% en las mujeres con menos de 40 años de edad, ascendiendo hasta el 4,3% en las mujeres mayores de esta edad.
Cómo organizarse con más de un bebé
Para no desesperarse a la hora de darles de comer, de dormirlos, de cambiarles los pañales y de muchas cosas más, lo mejor es adoptar una rutina desde el mismo momento de su nacimiento. Todos los bebés agradecen mucho el contar con un horario fijo para sus rutinas diarias, así que establecerlas cuanto antes hará que ellos se sientan mucho mejor mientras que a los padres les permitirá distribuirse mejor las tareas.
En caso de que alguno de los padres trabajen fuera de casa, no está de más recurrir a la ayuda de amigos o de familiares para que echen una mano con los bebés cuando uno de los padres se quede solo en casa con ellos, sobre todo durante los primeros días hasta que se consiga la adaptación a esta situación nueva.
Otro de los aspectos que preocupa a los nuevos papás, es saber diferenciarlos en el caso de que sean idénticos. Para evitar cualquier confusión, hay que buscar alguna marca de nacimiento, vestirlos de forma diferentes o utilizar algo que los pueda diferenciar como una pulsera.
Lactancia artificial o maternal
Cualquiera de las dos opciones son válidas aunque la lactancia materna, sin duda, es la manera más completa de alimentar a los recién nacidos en sus primeros meses de vida, aunque estemos hablando de partos múltiples.
En estos casos es normal que asalten dudas como si se tendrá suficiente leche para poder alimentarlos de una manera correcta o cómo hacerlo, es decir, si hay que alimentarlos por separado o al mismo tiempo.
Si se decide darles de mamar a la vez, lo más aconsejable es que la madre se ayude con algunas almohadas para que los bebés adopten una posición correcta y cómoda. Cómo lo más seguro es que cada uno tenga su propio ritmo a la hora de mamar, otro consejo es ir apuntando el pecho y la hora en que ha comido cada uno, para evitar que cualquiera de ellos repitan tomas seguidas.
Si se ha decidido optar por la lactancia materna hay que ser consciente de que va a ser una tarea bastante agotadora y que será necesaria descansar y cuidarse mucho para ofrecer la mayor cantidad y calidad de leche a los nuevos retoños de la casa.
En cualquier caso no es ninguna mala opción recurrir a la lactancia artificial para alimentar a los bebés o incluso se puede recurrir a la lactancia mixta, es decir, complementando la leche de la recién estrenada madre con tomas de leche artificial.