La alimentación de los niños es quizás uno de los temas que los padres no tienen muy claro, cuando de incluir comida sólida se refiere, conoce aquí a qué edad y en qué momento se debe incorporar este tipo de comida en la dieta de los niños Uno de los aspectos de la nutrición del bebé es que su hijo pueda en algún momento del tiempo necesario cambiar a los alimentos sólidos, por lo general esto ocurre cuando sale su primer diente. Otro de los requisitos antes de que los alimentos sólidos se incorporen a la dieta del bebé, es tener un cinturón de hombros poderosos y la capacidad de mover la cabeza de un lado a otro. El tiempo que estamos hablando es de cuatro a seis meses, para que puedas comenzar a alimentar al niño con sólido.
El punto de partida de alimentación para niños
El comienzo de la dieta del bebé puede comenzar con puré de verduras comopapa dulce, calabacines, zanahorias y guacamole en alrededor de dos cucharadas pequeñas al día. Usted puede incluso darle puré de papa, pero evitando la sal y es que la papa es un vegetal ideal para empezar, sólo debes estar pendiente que no sea alérgico a algún tipo de verduras.
A esta edad, lo mejor es ir por frutas como melones, sandías, plátanos, peras, melocotones y manzanas. Es aconsejable comenzar con vegetales en lugar de frutas, ya que el niño puede acostumbrarse a la delicadeza y la dulzura de los frutos sin pedir luego las verduras. Sin embargo, todo esto debe ser combinado en cada una de las comidas y con su fórmula de lactancia
Cuando tienen siete meses
La alimentación para niños cuando ya llegan a los siete meses de edad debe ser diversificada. Aquí es cuando puedes cocinar arroz, pasta, carne, pollo, diferentes tipos de legumbres e incluso preparar tostadas para su pequeño, de hecho las puedes mezclar con las verduras. Es de mencionar, que el bebé, mastica los alimentos en trozos grandes. Ya para esta edad, lo ideal es reemplazar la lactancia por dos comidas, es decir, puedes combinar desayuno y almuerzo sólido y la cena lactancia.
De nueve meses a un año
Cuando ya llegan a esta edad se considera que ya están grandes y pueden probar los productos lácteos y huevos, aunque es recomendable que sea en pocas cantidades inicialmente para observar posibles reacciones alérgicas. Puedes incluso reemplazar al bebé la alimentación con sólidos como verduras, huevos y algunas frutas, pero sólo cuando ya se reemplaza la lactancia por las tres comidas sólidas.
Dos primeros años
Si usted ha puesto a su bebé en una dieta de fórmula, el mejor momento para la transición a la leche entera está cerca de cumplir su primer año. Las mamás que amamantan también pueden seguir este camino, aunque se puede continuar con la lactancia. En este momento, la nutrición del bebé puede tener alimentos sólidos. Si el bebé tiene problemas para masticar y tragar la comida, lo mejor es informar al médico. Uno de los principales retos en el tratamiento de la dieta del bebé es saber la cantidad de alimento que necesita.
Es importante que sepas que todos los grupos de alimentos deben ser abordados con proteínas, granos, frutas y verduras. Los niños necesitan proteínas, a muchos no les gusta la textura de la carne, pero en ese caso, lo mejor es cambiar a otras fuentes de proteína como frijoles, queso y mantequilla de nueces. No dejes de darle a tu hijo tres comidas y dos meriendas saludables al día.