Cuando estamos esperando mellizos o gemelos los síntomas durante el embarazo suelen ser más exagerados de lo que correspondería a un embarazo normal y el motivo se debe a que la mujer embarazada tiene una mayor cantidad de hormonas circulando por su organismo.
Síntomas
Las mujeres embarazadas de dos o más bebés pueden llegar a sufrir los síntomas de una manera más intensa, siendo las náuseas más severas, los mareos más frecuentes y su malestar general puede agravarse porque las molestias típicas del embarazo se intensifican.
De cualquier forma los síntomas de un embaraza varían de una mujer a otra en incluso es posible decir que una misma mujer puede tener diferentes síntomas en distintos embarazos, pero aun así existen una serie de síntomas que se consideran normales y comunes como son los vómitos y las náuseas matinales. En el caso de las mujeres embarazadas de mellizos o de gemelos, e incluso de más bebés, suelen presentar un cuadro de náuseas por las mañanas bastante más intenso que aquellas mujeres que están esperando un solo bebé.
Así mismo es normal presentar un cansancio, una somnolencia y una fatiga más extrema ya que al albergar en su interior dos bebés, el cuerpo gasta el doble de energía. Durante los primeros meses de embarazo es frecuente tener mucho sueño y sentirse muy cansada. Pues bien, con el embarazo múltiple estos síntomas se intensifican de una manera extrema ya que el cuerpo debe generar la energía suficiente para los futuros bebés. En este caso tan sólo se puede recomendar descansar todo lo posible y escuchar al cuerpo.
También es muy normal un aumento rápido del peso. A pesar de las náuseas que sentirá por las mañanas, la mujer embarazada de gemelos o de mellizos sentirá más ganas de comer, aunque el aumento de peso no sólo se corresponde con una ingesta de comida ya que se encuentra directamente relacionado con el tamaño del útero que aumenta lógicamente más que en un embarazo sencillos, con el desarrollo de los futuros bebés y con el aumento del volumen de la sangre que se necesita para continuar correctamente el embarazo. Una mujer embarazada de gemelos o de mellizos aumenta como media cinco kilos durante el primer trimestre, cuando lo normal es aumentar entre dos y tres kilos en un embarazo sencillo.
Es normal que los movimientos fetales se anticipen siendo las mujeres embarazadas de más de un bebé las que sienten antes las primeras patadas de los bebés. Estos movimientos son una señal del buen estado en el que se encuentran éstos. Las primeras patadas suelen sentirse alrededor de la semana número dieciocho o veinte del embarazo en el caso de un embarazo de un solo bebé, mientras que en el caso de un embarazo de gemelos o de mellizos estas primeras pataditas suelen sentirse unas dos semanas antes aproximadamente, es decir alrededor del cuarto mes de gestación.