En el mundo, específicamente en los grupos de indígenas o nativos de determinadas tribus, aun se practican rituales que para los ojos de la sociedad son escandalosos pero para ellos son esenciales para representar el cambio de niños a adultos de los pequeños de sus grupos. En el mundo hay diversidad de culturas y así mismo distintos tipos de prácticas que aunque entre los participantes de una tribu o etnia son comunes, para la sociedad representa toda una serie de barbaries que no logran imaginar que aun en pleno siglo XXI estén ocurriendo. Algunos de los ritos más comunes que se aplican a los bebes o los niños que entran a ser parte de determinada tribu, van desde el uso de cuchillas, castigos como no dormir o aplicarse tatuajes a temprana edad, tomar alcohol durante muchos días o atravesar muchas partes de su cuerpo con elementos de metal y sin ninguna clase de asepsia.
– En una tribu de Sumatra, los adultos de la aldea, aplican un ritual a las jovencitas que se basa en modelar los dientes con una piedra y con un cuchillo y el objetivo es dejarlos como si fueran las piezas dentales semejantes a las del tiburón, todo con el objetivo de que sean más atractivas y sean agradables para los dioses y espíritus, aunque afortunadamente hoy en día las chicas son las que toman la decisión de hacerlo o no ya que antes si era de carácter obligatorio.
– En una isla, específicamente la Pentecostés, los chicos son atados de tobillos y colgados a una altura entre los 20 y 30 metros de altura, desde allí tienen que lanzarse y así hacer una especie de rito con el que favorezcan las cosechas semestrales o anuales. Aunque son pocos los que resultan heridos de gravedad a causa de que su cabeza se abre, la mayoría termina afectado por el maltrato y dolor en sus extremidades inferiores.
– Algo que en Nueva Guinea puede parecer horripilante pero que marca el hecho de que los niños y jóvenes estén creciendo y haciéndose adultos, es que tienen que someterse a un ritual en el que sus nalgas, su pecho y la espalda son cortadas de tal forma que cuando cicatricen, se asemeje a una especie de piel de cocodrilo. Para que esto pueda lograrse, el tiempo que se debe tomar es muy largo además del excesivo dolor y sangrado, incluso es tan grave que muchos de los pequeños que son sometidos por obligación a esto, deben tener compañía para poder ir al baño o incluso alimentarse.
– Otro ritual en una tribu de Sudáfrica y que se hace para que los chicos se conviertan en hombres, es afeitarlos y hacer una fiesta en su honor, después son trasladados una casa lejos de la tribu, generalmente en una montaña y en ese lugar le es practicada la circuncisión por el líder o chaman del grupo étnico. Lo preocupante de estas prácticas es que no hay algún tipo de cuidado o limpieza, higiene e incluso control de infecciones o hemorragias si algo se hace erróneamente. Para finalizar el proceso, el joven no puede comer, tomar algo o dejar el lugar hasta que la herida haya sanado totalmente.