Cuando se alimentan a los niños, muchos de los padres no están al tanto de lo que le dan a los niños, la mayoría de esos alimentos contienen componentes que causan daño en los pequeños. Conoce aquí algunos de ellos.
Esas primeras comidas del bebé son mágicas y complicadas. Es divertido ver y descubrir nuevos sabores, texturas y temperaturas.
Te has puesto a pensar que con lo que estás alimentando a tu bebé, puede dañar su salud a largo plazo Los alimentos convencionales de bebés pueden estar cargados con toxinas que pueden dañar su pequeño cuerpo. Esto es lo que debes tener en cuenta, son alternativas más saludables.
1. Productos químicos agrícolas
Los alimentos hechos con frutos cultivados en forma convencional, vegetales y granos serán mezclados con productos químicos agrícolas. Y si bien estos pueden parecer inofensivos en pequeñas dosis, el cuerpo de tu bebé es pequeño y más vulnerable a su toxicidad. También son menos capaces de desintoxicar.
Con el fin de evitar estos riesgos para la salud, elige alimentos orgánicos para bebés que están elaborados con productos y granos que son químicamente menos intensos.
2. Melamina
La melamina ha sido una preocupación para los padres en los últimos años. Este producto químico sintético se usa para fabricar resinas para utensilios de cocina, y también se ha utilizado para hacer fertilizantes, papel, cartón y los retardantes de llama.
Esto se asocia a los bloques en el flujo urinario, por lo que puede causar insuficiencia renal e incluso la muerte. Se encuentra en pequeñas cantidades en las fórmulas infantiles hechas en Estados Unidos en 2008, lo que generó preocupación sobre la seguridad de las fórmulas en su conjunto.
Aunque Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, dice que la melamina es segura hasta una en un millón en la fórmula para bebés, muchos están preocupados por lo que las consecuencias a largo plazo del uso de este producto químico en la fórmula del bebé podría causar.
La fórmula de fabricación china, para bebés es aún mayor que la realizada en los EE.UU, donde deliberadamente se añaden a la fórmula para aumentar el contenido proteico. Como resultado, más de 52.000 niños que consumieron esta fórmula, han desarrollado cálculos renales.
3. Los contenedores de alimentos
Además de los problemas ambientales relacionados con el embalaje de comida para bebés, también está el tema de las sustancias químicas utilizadas en los recipientes que almacenan los alimentos.
Bandejas de plástico, latas de metal y todos los envoltorios de plástico se utilizan en productos químicos como el bisfenol A (BPA) y ftalatos. El BPA es un tipo de ftalato y se puede encontrar en los biberones, vasos entrenadores y el revestimiento de las latas de metal. Se ha relacionado a la aparición temprana de la pubertad, diabetes, hiperactividad, cáncer y disfunciones del sistema inmunológico.
4. Productos de cereales para bebés
Uno de los primeros alimentos sólidos que los bebés comen es cereales, pero también puede estar lleno de toxinas.
En Canadá se realizó un estudio un par de años atrás y se encontró que la mayoría de los productos a base de alimentos de cereales para bebés contienen las micotoxinas, que son moldes dañinos que se asocian con un pobre crecimiento y desarrollo, así como la supresión del sistema inmunológico de un niño. Además, muchas micotoxinas son fuertes agentes causantes de cáncer.
5. Alimentos a base de animales
Y cuando se empieza a alimentar al bebé con carnes, ten cuidado con las hormonas y los antibióticos que se encuentran en mayores concentraciones en alimentos de origen animal criado convencionalmente, incluyendo lácteos.