Un tema por demás actual y también interesante para reflexionar es el de las células madre. Algo que la ciencia en su constante avance ha descubierto dejando abierta una alternativa más de cura para ciertas enfermedades para las cuales en el pasado no existía tratamiento efectivo. Las células madre del cordón umbilical son consideradas como “células madre adultas” y tienen la capacidad de crear tanto células de la sangre como del sistema inmunológico.
Por otra parte, su obtención es más sencilla que las que se extraen de la médula ósea y no es necesaria para la realización de un tratamiento que su compatibilidad con el paciente sea total ya que son células inmunológicamente inmaduras. En la actualidad, en el momento del parto existe la posibilidad de preservar esas células madre que se encuentran en la sangre contenida en el cordón umbilical del bebé.
Tienen la característica especial que pueden dividirse de forma indefinida y producir además las denominadas “células especializadas” con la capacidad de regenerar de manera completa la médula ósea y el sistema inmunológico. Estas células también pueden producir más células madre con idénticas propiedades, siendo básica en el organismo y de las cuales derivan otras estructuras como músculos, sangre, piel, huesos y fibras nerviosas.
La ciencia ya ha avanzado mucho en este campo y se han realizado exitosamente transplantes de células madre para tratar dolencias como leucemia, linfomas y mielomas.
Un descubrimiento relativamente nuevo, las células madre del cordón umbilical tienen la ventaja de no suscitar conflictos de orden ético siendo además sencillas de obtener, ya que se forman durante el desarrollo del feto, sobre todo en el bazo y en el hígado. Al llegar el último trimestre del embarazo las células madre comienzan su migración para instalarse en la médula ósea, un camino que recorren a través del torrente sanguíneo, siendo esa la razón por la cual se las encuentra en el cordón umbilical de forma copiosa en el preciso momento del parto.
La sangre que se encuentra en el cordón umbilical deberá extraerse de forma inmediata luego del nacimiento y se la procesará en un laboratorio por medio de un procedimiento especial, pudiendo luego ser almacenadas para conservarlas por años.
Entre las ventajas de las células madre del cordón umbilical se encuentran:
- Su vitalidad: Se expanden de forma sencilla y pueden llegar a convertirse en diferentes tipos de células.
- Versatilidad: Una característica que comparten con las células embrionarias, con la diferencia que su obtención no causa problemas éticos.
- Obtención sencilla e indolora: No ponen en riesgo la salud de la madre ni del bebé.
- Libres de células cancerígenas: Algo que las hace totalmente utilizables.
- Libres de virus: Debido a que se encuentran protegidas por la placenta.
- Menor grado de incompatibilidad: Son mejor aceptadas por el organismo, que cuando recibe células madre de la médula ósea.
La toma de decisión por parte de los padres es fundamental para proceder a su conservación, teniendo en cuenta que con ello podrían ayudar a su hijo a eventualmente combatiendo alguna patología grave que pudieran amenazar su vida o la de algún otro familiar cercano. Una decisión trascendental que los padres pueden tomar y con ella llegar a salvar la vida de su hijo en el futuro.
Foto Vía: Wikipedia