Consejos para proteger al bebé durante el sueño

Desde que nace y a medida que crece, el niño se vincula con el sueño y el dormir de una manera distinta. ¿Cuáles son las etapas por las que atraviesa? Consejos para todas las edades. Consejos para proteger al bebé durante el sueño De 0 a 3 meses, el bebé duerme la mayor parte del tiempo, y los papás deberán descubrir cuantas horas necesita dormir. Conviene acostumbrarlo a dormir con los ruidos habituales de la casa, en su propia cuna, y de ser posible en su habitación. Las canciones de cuna o la música suave lo ayudan a conciliar el sueño y a sentirse más seguro.

Entre los 3 y los 6 meses suelen estar presentes los llantos durante la noche, que no siempre son por enfermedad o hambre, sino que pueden estar expresando la angustia de separarse de la persona que está a su cargo, pero aún no tienen conciencia de que esa ausencia es momentánea. Para que se sienta más tranquilo y seguro, es bueno que se duerma sintiendo voces cerca, ruidos familiares, que esté en un ambiente con luz tenue, música suave, en un clima de total serenidad.

A los 6 – 9 meses, muchos bebés necesitan para dormirse de algún objeto (pañuelo, trapito, juguete preferido) que lo ayude a tolerar el proceso de separación de la persona a su cargo, posibilitándoles un buen descanso.

De los 9 meses al año cobra importancia que se establezca un horario al acostarse y permitirle que lo acompañe el objeto que sea de su agrado. Las condiciones ambientales han de ser las ya mencionadas (luz tenue, sonidos familiares, música suave, etc.)

Posición para dormir
Se aconseja que los bebes sanos duerman boca arriba, salvo que su pediatra indique lo contrario.

Cigarrillo
Las investigaciones muestran que los bebes de padres o madres que fuman y aquellos cuya madre fumó durante el embarazo tienen mayor riesgo. Por esta razón es una buena idea dejar de fumar. No permita que ninguna persona fume en la casa, auto o lugar donde se encuentre el bebe. También tienen mayor riesgo los bebes cuyos padres o madres se drogan o abusan del alcohol

Temperatura
La temperatura de la habitación debe ser agradable y confortable para un adulto abrigado livianamente. Es importante evitar el abrigo excesivo de los bebes.

A la hora de acostarlos
Los niños deben dormir sobre superficies o colchones firmes o duros. Objetos blandos como almohadas, almohadones, juguetes y otros no deben colocarse en la cuna. Para evitar que la cabeza del bebe pueda quedar cubierta por la ropa de cama, tape al bebe hasta la altura de sus axilas, de tal manera que sus brazos queden por fuera de la sábana y/o frazada. Coloque al bebe de tal manera que sus pies contacten con el borde de la cuna, para que no pueda deslizarse por debajo de la ropa de cama.

Amamantamiento
La lactancia materna es un factor protector de la salud del bebe.