La conexión a Internet se ha convertido es el pasatiempo favorito de los niños, como padres hay que saber controlar el acceso, manteniendo una buena comunicación con ellos y la mejor manera es orientarlos y preocuparse por lo que hacen mientras navegan. Hoy día los niños y adolescentes tienen mayor acceso a la tecnología y a todas esas redes sociales y nuevas herramientas de comunicación que existen en la web, situación que no es del todo negativa, pero que en algunos casos hay que controlar por el tipo de información que puede encontrarse en ellas.
Muchos son los riesgos que se corren, cuando existe libertad en los niños y adolescentes a la hora de conectarse, uno de ellos es la comunicación que pueden tener con cualquier tipo de persona y lo que se pueden encontrar en las redes. Si bien es cierto que el avance de la tecnología favorece y ayuda a muchos, tampoco hay que olvidar que en los niños no es tan beneficioso, al menos hay que controlarla para evitar cualquier tipo de riesgo en los pequeños.
Leyendo un poco me encontré con algunos consejos que brindan expertos, entre ellos la Academia Estadounidense de Pediatría, quienes tienen tips que pueden servirte a la hora de mantener a tus hijos al día con la tecnología pero de forma controlada.
Una de las recomendaciones para saber a qué te enfrentas como padre al aconsejar a tu hijo a moderar el uso de las redes sociales, es conocer sobre el tema y, eso lo haces creando tu propio perfil en los famosos sitios de Twitter y Facebook, situación que te ayudará a tenerlos como amigo y poder monitorear lo que hacen; quizás te encuentres con comentarios como “para qué vas a entrar en ese mundo, eso no es para ti papá”, pero lo mejor que puedes hacer es dejarles saber que el uso de la tecnología es algo que a ti también te interesa.
Ahora, cuando tienes niños más pequeños lo mejor es preguntarles diariamente si han usado la computadora y el Internet, esto les hará sentir que estás pendiente de lo que hacen y no sonará misterioso cuando quieras preguntar directamente estando sentados frente al computador “¿Qué estás mirando? ¿Esa página de qué se trata?”.
La comunicación juega un papel importante para estar al día con lo que tus hijos hacen en Internet. Y es que la intención no es que sientan controlados, pero sí que sepan que estás al día con lo que ellos hacen y la única forma de hacerlo, es hablar con ellos e interesarte mientras están sentados frente al computador.
En cuanto al tema de las redes sociales, mucho es lo que pueden hacer mientras están conectados desde publicar fotos, escribir a otras personas mensajes privados, chatear, jugar, entre otras tantas cosas; la pregunta es ¿cómo saber lo que hacen?, muy sencillo, cuéntale a ellos lo que tú haces mientras estás conectado, así se sentirán en confianza y hablarán con más facilidad sobre el tema. Debes tener presente que no siempre te dirán el 100% de lo que hacen, pero mientras demuestres confianza y los orientes a que deben usar las redes sociales con buen juicio, mucho será lo que conseguirás.
Consejos para evitar riesgos en tus hijos cuando se conectan a Internet
1. Mantén la computadora en un lugar visible de la casa.
2. Recuérdales que todo lo que publican por Internet se puede ver en el mundo entero, por eso deben usar con sano juicio lo que por allí dicen o comparten.
3. Trata de desanimar a tus hijos a usar malos comentarios en las redes sociales hacia otras personas, deben saber que por Internet también debe existir respeto.
4. Déjales saber que mientras más seguridad les brinden las web a las que se registran o suscriben, menor será la probabilidad de que consigan material inapropiado.
5. No permitas que pasen muchas horas frente al computador y, mucho menos conectados a Internet, desde pequeños enséñalos a que sus vidas no gira en torno a la conexión.
6. Enséñales a darle buen uso a las herramientas de comunicación en la web, es decir, al correo electrónico y las redes sociales.
7. No dejes que publiquen fotografías en cualquier sitio, oriéntalos a que no todos deben tener acceso a sus fotos y que no en todo lugar deben ser mostradas.
No dejes de aplicar estos prácticos consejos, seguro te ayudarán primero a mejorar la relación con tu hijo y servirá de ayuda a la hora de querer entrar al mismo mundo en el que ellos andan, es decir, el Internet.