Si te estás planteando realizar el Camino de Santiago con tus hijos, debes saber que puede ser una elección muy acertada independientemente de la edad que tengan, aunque bien es cierto, que lo más recomendable es que como mínimo, hayan cumplido los tres años. En cualquier caso, seguro que son muchas las dudas que se te plantean y que a continuación vamos a intentar aclararte.
Lo que hay se debe saber antes de hacer el camino
Hay varias etapas del camino que se pueden recorrer con niños a partir de los tres años de edad, pero hay que tener en cuenta que tendrás que llevar un carrito adaptado para la montaña, ya que antes o después, se va a cansar de andar. Si tiene más de seis años, se puede prescindir del cochecito, aunque hay que estar muy atentos para detectar cualquier síntoma de cansancio y parar cuando sea necesario, preferiblemente cada hora, además de asegurarse de que siempre están perfectamente hidratados.
¿Cuál es el mejor camino para hacer con un niño?
El camino Francés sin duda, es el más adecuado para recorrerlo con niños pequeños ya que es la ruta jacobea que ofrece mayor número de alojamientos y de servicios, además de ser el más transitado, especialmente los últimos cien kilómetros antes de llegar a Santiago de Compostela. En este tramo último se van a encontrar más lugares donde poder descansar y abastecerse que en ningún otro lugar de este camino.
¿Cuántos son los kilómetros que se deben recorrer en cada etapa?
El Camino de Santiago va a suponer un esfuerzo físico bastante considerable para los más pequeños, por eso hay que ir introduciéndoles poco a poco en él, así que en las primeras etapas hay que ir muy atentos y hacer descansos por cada hora que se camine. Un itinerario bastante recomendable dentro del camino Francés, son los últimos cien kilómetros que van desde Sarria hasta Santiago de Compostela y que en unas condiciones normales se puede hacer en cuatro etapas. Viajando con niños lo mejor es que cada etapa no supera los quince kilómetros.
¿Cuándo es más recomendable caminar las etapas?
Un consejo para todos los peregrinos es caminar desde primera hora de la mañana y parar al mediodía, cuando las horas de más calor llegan y se puede sufrir una insolación o deshidratarse. Además si se llega antes del mediodía al final de la etapa, existen más posibilidades de no encontrarse con los albergues completos.
¿Cómo hay que prepararlos para hacer el Camino de Santiago?
Los niños son igual que los más mayores a la hora de prepararse y para ello, unas semanas antes de comenzar el viaje, hay que caminar varios kilómetros cada día, ya que no es algo que se suela hacer de manera habitual. De esta manera evitaremos sorpresas desagradables en el camino. Con un mes y medio o dos meses antes de comenzar, será suficiente y si el niño tienen la edad suficiente como para llevar su propia mochila durante el Camino, es mejor que la lleve puesta cuando salgáis a caminar y muy importante, que use el mismo calzado durante el camino que el que haya llevado durante su preparación.