Elegir una guardería para los hijos no es un asunto fácil, se deben evaluar y tener en cuanta una serie de factores como la ubicación, la seguridad del centro, la cantidad de educadores, cómo es el sistema de entrada y salida, etc. La elección de la guardería a la que se va a mandar al niño no es una decisión fácil, debe meditarse y evaluarse varios factores. Hay que tener en cuenta que en ese lugar se va a dejar por unas cuantas horas al ser más preciado, por ello debe inspirar absoluta confianza y seguridad.
- Elegir una cerca del hogar
La distancia es muy importante en primer lugar porque si se lo lleva caminando, el niño suele salir cansado y difícilmente camine; segundo porque en las inmediaciones el se sentirá en su entorno, reconocerá las calles y ello contribuirá a que acepte la guardería y tercero porque si queda cerca hay más posibilidades de que concurran amiguitos o vecinos, lo cual felicitará su adaptación. Pero esto no siempre es posible, dado que tal vez no exista un centro infantil en las cercanías o el o los que hay no son muy confiables. Por lo cual también se puede elegir alguna guardería cerca del trabajo de uno de los padres o de la casa de los abuelos.
- Visitar las instalaciones
Recorrer las instalaciones, los salones, ver si son lo suficientemente espacioso, amplios y ventilados, entrar a los baños, revisar las medidas de seguridad y protección con los que cuenta, etc.
- Averiguar el número de educadores
Informarse acerca de la cantidad de educadores que hay por cada niño y si son maestros especialistas en preescolares.
- Averiguar la cantidad de niños por grupo
Esto es importante teniendo en cuenta el ítem anterior, ósea cuántos educadores hay en relación a la cantidad de niños.
- Averiguar si están separados por edades
Esto es muy importante ya que cada etapa de desarrollo infantil tiene necesidades específicas y deferentes por lo cual necesitan distintas actividades educativas y lúdicas.
- Averiguar cómo es el período de adaptación
En muchas guarderías realizan un período de adaptación progresivo, en el cual los primeros días los niños van pocos minutos y con los días se van quedando un poco más de tiempo.
- Cómo es la entrada y la salida de los niños de la institución
Es fundamental que las normas de seguridad del local sean buenas para evitar que un niño pueda salir sin que nadie lo note. También que se lleve un control estricto de quienes son las personas autorizadas a retirar al niño, para evitar que pueda llevárselo algún extraño o que se produzca un conflicto entre padres y madres separados porque le tocaba a uno y lo retiró el otro.
- Averiguar los días en que el centro está cerrado
Esto es importante, ya que muchas veces cuando se elige un centro no se tiene en cuenta los días que cierra por vacaciones, etc., y luego los padres se encuentran con que deben ir a trabajar y la guardería está cerrada.