La mayoría de las madres tienen que regresar al trabajo luego de que sus hijos ya tienen algunos meses de nacidos. La idea es que estén preparadas para asumir la posición en la que los niños tomarán ese regreso al trabajo. Pero no te preocupes, que aquí tienes algunos consejos útiles.
La vuelta al trabajo después del permiso de maternidad puede ser difícil. No puede haber culpa por dejar a un bebé muy pequeño para ir a trabajar, pero por otro lado podría ser la anticipación de volver al trabajo que le gusta.
Puede ser absolutamente una llave, teniendo que dejar atrás ese precioso paquete de alegría para recoger las riendas de tu carrera, pero se tiene que hacer. Estos son algunos consejos para volver al trabajo después del permiso de maternidad que te pueden ayudar:
1. El primer paso sería encontrar cuidado infantil de confianza: este proceso se puede iniciar antes de la llegada del bebé cuando tienes más tiempo.
Busca cuidadores cualificados en el barrio, pregunta con amigos y familiares, así como colegas; podrás sopesar todas las opciones.
2. Antes de irte a trabajar, haz una carrera de pista para ver cómo reaccionará el bebé ante esta situación y la importancia que le dará cuando te vayas fuera de casa a laboral.
Esto te dará una idea acerca de cuál es la situación que realmente implica (incluyendo sus tareas propias y vestirse por la mañana, empacar el almuerzo para los niños mayores, entre otras tantas tareas) y estarás mejor preparada para cuando realmente te toque reanudar el trabajo.
3. Habla con tu empleador acerca de mantener los tiempos flexibles para ti. Pregunte si es posible trabajar a distancia durante al menos parte de la semana o del día.
4. Dejar la culpa: realmente no hay punto de «qué pasaría si» en esta etapa. Tomaste una decisión que es mejor para ti y tus circunstancias; por lo tanto será mejor para el bebé. Así que en lugar de caer en culpa, hazle el mejor tiempo a la situación y asegúrate de que tu bebé está tan bien cuidado como sea posible.
5. Trata de seguir amamantando: esto puede implicar algún tipo de asistencia del empleador y la comprensión y ayuda de un extractor de leche de confianza, pero déjame decirte que sí se puede hacer.
6. Dar prioridad a dormir: con volver al trabajo y asegurarte de que todo está en orden, puedes terminar tomando el sueño en un asiento trasero del carro. No dejes que esto pase. Por eso debes contar con la ayuda de un socio o miembro de la familia para asegurarte de que conseguirás el sueño que necesitas. No es necesario el estrés de la falta de sueño y la somnolencia diurna.
Para las madres que trabajan desde casa, es importante hacer un horario. El horario puede ser flexible y se puede hacer para adaptarse a al tiempo del bebé, pero esto también requiere una cierta cantidad de organización y disciplina.