Es necesario que los padres sean conscientes de que lo mas importante en el ámbito escolar son los exámenes satisfactorios, tanto para que el niño apruebe el año, como para que se promueva un buen desarrollo intelectual y emocional. Existen muchas maneras de ayudar y apoyar a los hijos para lograr el éxito académico, por eso aquí algunos consejos al respecto. Hablar con el niño acerca de las tareas, calificaciones y los exámenes
Es importante que los pequeños sepan porque las escuelas dan exámenes a menudo, y que conozcan los diferentes tipos de evaluaciones que tendrán a lo largo del año. Casi todos las pruebas son diseñadas y administradas por los profesores, con el fin de evaluar si los estudiantes están aprendiendo la información importante que se les brinda en las clases. Estos exámenes van acompañados de calificaciones e informes de progreso. Los resultados le indican al maestro y a cada alumno, así como a los padres, si el niño necesita ayuda adicional o si tiene un progreso superior a los demás alumnos.
Asistencia a clase
Es de suma importancia que el niño asista regularmente a clase, ya que le ayudará a tener su carpeta completa, lugar principal de donde se estudia. Además estará presente en las explicaciones y especificaciones que brindan los profesores en las clases, lo que los ayuda en el momento del estudio para la evaluación. Los exámenes sirven para reflejar el rendimiento del estudiante, de manera que cuanto más esfuerzo y energía dedique el niño al aprendizaje habrá una mayor probabilidad de destacarse en los exámenes.
Hablar con el maestro
Todas las inquietudes que se presenten deben ser habladas con el maestro o alguna autoridad escolar, hasta se puede recurrir a otras organizaciones para eliminar cualquier duda al respecto.
Si se cree que el niño presenta dificultades con las pruebas estandarizadas, o se piensa que padece algún problema de aprendizaje o de dificultades lingüísticas, se puede hablar con el profesor para obtener una solución al problema. Se puede optar por darle otro tipo de evaluaciones especiales, darle más tarea para la casa o se puede complementar la nota del examen haciendo trabajos prácticos.
Estudio en el hogar
El niño debe ser provisto de un lugar callado, cómodo y con acceso a información para realizar las tareas en el hogar. Se debe revisar que el niño complete todos los trabajos diarios en tiempo y forma, esto ayudará a un mejor rendimiento y aprendizaje escolar.
El niño debe comprender que la educación es algo importante, y muchas veces se puede promover al estudio ayudando con las tareas designadas para el hogar. Por ejemplo se puede fijar una franja horaria para que realice las tareas, también se pueden eliminar las distracciones como la televisión o la computadora, así como las llamadas telefónicas. Si no se conoce sobre cierta materia o tema, se puede buscar información o designar a otra persona para que lo ayude, como un profesor particular.
Proveer materiales de estudio
Que el niño tenga acceso a materiales educativos y experiencias enriquecedoras, puede ayudar a despertar la curiosidad por el saber. Se puede pedir a los profesores listas de libros extracurriculares o buscar sugerencias de una biblioteca local para complementar lo aprendido en clase.