El bento box es una preparación oriental que se está dando a conocer en todo el mundo y está sirviendo de herramienta para que los niños aprendan a comer saludablemente mientras se divierten. Para muchos es un término poco conocido y que podrían asociar con todo menos con alimentación. Las bento box es una tradicional presentación de comida japonesa y se caracteriza por ser divertido, además de ser saludable por su origen oriental. Este tipo de comida se empaca en bolsas y son las que llevan los niños a sus colegios para almorzar o picar en las horas del descanso.
La mayoría son elaboradas a base de pescado, arroz, sushi y vegetales y las formas se generan usando jamón, algunas frutas y otros ingredientes. El objetivo también es que los niños aprendan a comer todo tipo de alimentos y que no se vuelvan exigentes, además de que no tengan preferencias o inclinaciones por comida chatarra o muy dulce, que les genere enfermedades. Lo bueno de que en todo el mundo se adopten ciertas tradiciones orientales, es que pueden incluir dentro de sus hábitos de vía, una opción de alimentación saludable y más en estos tiempos en los que se está volviendo común que los niños sufran de obesidad.
Lo que los padres deben estar dispuestos a hacer es cultivar o explotar su imaginación, pues se necesidad de una dosis de creatividad para que se obtengan resultados increíbles, pero una virtud que se debe tener es la paciencia, pues no siempre se obtendrán las formas deseadas, con el primer intento. Casi siempre se empacan en cajitas, a los que se bautizan bento box y sus tamaños están definidos para que las raciones sean las adecuadas para los pequeños, ni un poco más, ni menos. Entre los motivos más conocidos por quienes los saben preparar rápidamente están motivos del anime o al manga, osos pandas, algunos personajes de dibujos animados o flores.
Otro beneficio que traen este tipo de platos, es que además de incitar a los niños a comer verduras y frutas, también generan aporten alimenticios importantes, adicionando color y forma. Afortunadamente se están dando a conocer en todo el mundo y ya es más fácil obtener un plato de este tipo en cualquier lugar. Para quienes hasta ahora están aprendiendo a prepararlos, en lo primero que ensayan es en la preparación de sándwich, después aumentaran la complejidad y ya incluirán los ingredientes o componentes normales de un almuerzo.