Aunque no lo creas existen algunas técnicas que te pueden ayudar a facilitar la relación con tu hijo desde el primer día de su nacimiento. Esta técnica data desde hace algunos años y es considerada una buena manera para tener siempre a tu bebé protegido. ¡Conócela!
Existen muchas razones importantes y significativas por la que debes considerar utilizar el método canguro para tu bebé recién nacido.
Un reciente informe habla de cómo el método canguro incluso aumenta la unión madre-hijo , debido a que primero la piel siempre está caliente y can teniendo un contacto con la piel madre y bebé, que es verdaderamente increíble.
Algunos hospitales, como la Universidad del Hospital de Pittsburgh Medical Center de Magee-Women, ofrecen a las nuevas madres la opción de elegir el método canguro, algo que los nuevos padres pueden ayudar a enfocar después de la llegada del bebé.
Déjame contarte que el método canguro o la intervención madre canguro, es una técnica de edad avanzada que ayuda a la madre a utilizar su propia piel como una especie de vivero natural para la protección de su hijo, sobre todo cuando los niños nacen con bajo peso o son prematuros.
Esta práctica y antigua vía, tiene su origen desde 1978, en Bogotá Colombia y comenzó a utilizarse debido a la escasez de médicos, enfermeras e incubadoras, situación que provocó que los médicos recomendarán que las madres alimentarán a sus bebés, colocándolos al lado de su piel, sin tela u otro material entre ellos.
La madre calienta la temperatura de la piel y nutre al bebé recién nacido de la misma manera que lo hace una madre canguro, ésta es una práctica que aumenta la vinculación de la madre con el niño.
Esta técnica también puede facilitar la lactancia materna de manera exitosa y también puede permitir que los bebés estén estables para dejar el hospital y volver a casa lo antes posible, sin importar el peso o la prematuridad del nacimiento. Se cree que el método canguro puede reducir el riesgo de infección y problemas de salud graves en los bebés, e incluso salvar vidas.
Realmente no hay razón por la cual sólo la madre pueda ofrecer a sus bebés canguro, la piel de los padres también puede resultar muy eficaz para el contacto de los bebés. La Academia Americana de Pediatría también es compatible con el método canguro.
Sin duda alguna esta parece ser una muy buena razón para ir cambiando la técnica y comenzar a ofrecerle a tu hijo la comodidad y ese contacto maternal/parternal que ellos tanto requieren desde el primer momento que llegan a este mundo. Como ves es una técnica que se practica desde hace unos cuantos años atrás, por lo que no es una mala idea que comiences a practicarla.
Es de mencionar, que la técnica del canguro puede servir también para esas madres sobreprotectoras que siempre quieren estar cuidando a sus hijos y que no quieren despegarse de ellos los primeros días y meses de vida. Recuerda con intentar no pierdes nada, quizás esta sea la técnica que andas buscando.