En la infancia son normales ciertos comportamientos agresivos de los niños debido a que todavía no tienen todos los recursos para expresar sus sentimientos.¿Pero que debemos hacer los padres cuando estos comportamientos se tornan recurrentes y más violentos?. Encuentre algunos consejos de cómo deben reaccionar los padres para ayudar a los hijos a superar esta etapa.
Cuando un niño agrede a otro niño puede resultar molesto para los padres y los niños involucrados en el incidente. Saber cómo responder en estas situaciones ayudara a las personas a cargo de los niños a brindar un ambiente seguro. Los niños agresivos tienen más probabilidades de ser rechazados como compañeros de juego y a menudo continúan teniendo problemas para llevarse bien con los demás a medida que crecen.
Comportamientos agresivos: Los comportamientos agresivos son morder, golpear, patear, empujar, pellizcar, rasguñar y tirar del pelo. A pesar de que se observan estos comportamientos frecuentemente en niños pequeños, ellos necesitan reemplazar estos comportamientos por otros que no hagan daño.
¿Por qué son agresivos los niños pequeños?
Los niños pequeños no han desarrollado aun las destrezas para comunicar sus deseos y necesidades. Los niños que reciben cuidado en un grupo tienen aún más probabilidades de sentir frustración y conflicto.
Otros factores estresantes que pueden hacer que el niño se porte mal son el aburrimiento, el hambre, las transiciones, aprender a ir al baño, el cansancio y las relaciones con otros niños que pueden hacer que el niño sienta le necesidad de defender su espacio y sus juguetes preferidos.
Otro motivo por el cual el niño se puede portar mal es el ambiente en el hogar.
¿Hay algo que esté ocurriendo en la casa que ocasione estrés en el niño?
Causas comunes son un nuevo hermanito o un divorcio, si el niño está expuesto a la violencia doméstica o la televisión con temas e imágenes violentas.
¿Cómo responder ante el comportamiento agresivo?
Ayude a los niños a desarrollar destrezas para manejar situaciones estresantes, conflictos y emocione negativas. Con mensajes constantes de los adultos en el hogar y en la escuela, los niños pequeños aprenderán las destrezas que necesitan para resolver problemas sin hacer daño los demás.
Ejemplos de actitudes que usted como padre debe adoptar para ayudar a su hijo a superar la violencia:
• Reconozca el sentimiento que el niño tiene, enséñele a que use palabras para expresar sus sentimientos.
• Fije límites claros
• Ayude a entender al niño cómo se siente con la agresión. Dígale: «¡Eso duele!», Cuéntele como a nadie le gusta ser agredido.
• Demuestre amabilidad y sea un ejemplo.
• Enseñe palabras que describan sus sentimientos y deseos. A medida que el niño aumente su desarrollo, las oraciones pueden ser más complejas. Alabe mucho al niño cuando use sus palabras.
• Lea libros, haga actividades de juego de roles y use títeres para enseñarles a resolver problemas de maneras que no hagan daño.
. Use el espacio exterior para que los niños realicen actividades físicas. Brinde un espacio tranquilo para que los niños practiquen comportamientos de calmarse a sí mismos.
• Nunca le pegue a un niño. El castigo corporal envía un mensaje erróneo a los niños
• Reaccione con calma.
¿Cuándo obtener ayuda profesional?
A pesar de que un niño en edad de aprender a caminar puede reaccionar pegando o agarrando, para la edad de 3 o 4 años, el niño debe desarrollar destrezas verbales y sociales para manejar situaciones estresantes. Si bien los actos agresivos ocasionales son un signo de problema, la agresión no debe ser la reacción típica del niño ante un conflicto o emociones negativas. Si un niño en edad preescolar pierde el control rápida y frecuentemente y no usa otras formas para resolver problemas durante un período de semanas o meses, busque la ayuda de un profesional de salud médica o un profesional de salud mental.