La calidad de los espermatozoides es uno de los problemas más frecuentes en la fertilidad masculina. El estrés, el tabaco, el alcohol y otros factores asociados a estilos de vida poco saludables, contribuyen a que la calidad del esperma sea baja, y a causa de esto no se logre la concepción. Existen algunos consejos para mejorar la calidad cuando se está buscando el embarazo, entre ellos: eyacular diariamente, consumir alimentos antioxidantes, no usar ropa justa, etc. Muchas parejas que están en la búsqueda de un bebé, con frecuencia agotan todas las instancias y posibilidades para conseguir su objetivo. La calidad del esperma, es una de las cosas que se busca mejorar cuando se está intentando concebir y existen algunas formas sencillas de hacerlo.
Mejorar la calidad del esperma con eyaculaciones frecuentes
Tener sexo a diario o eyacular a todos los días con masturbación, favorece la calidad del esperma. Si bien los especialistas en fertilidad sostienen que la mejor manera de incrementar la cantidad de esperma es la abstinencia sexual; un estudio realizado en Australia encontró que eyacular diariamente disminuye la cantidad de ADN deteriorado en los espermatozoides.
En este estudio, realizado por Greening del instituto Sydney IVF de Wollongong, fue evaluado el esperma de 118 hombres. Para lo cual, se les pidió a los mismos que eyacularan diariamente por 7 días, encontrando que la cantidad de ADN con daño disminuía con el transcurrir de los mismos. Es decir mejoraba su calidad, mientras que la cantidad, ósea el volumen y la concentración de semen, decrecía.
Mejorar la calidad el esperma con consumo de antioxidantes
Hay unas sustancias denominadas radicales libres, que perjudican el organismo y contribuyen al envejecimiento prematuro del organismo, haciendo que las células pierdan efectividad, se oxiden y mueran antes de tiempo.
Dichas sustancias interfieren también en la calidad del esperma y se generan, entre otras cosas, por malos hábitos de vida como ser fumar, beber alcohol, llevar una dieta poco saludable, etc.
Los antioxidantes son moléculas que se encuentran en algunos alimentos, retrazan y previenen la oxidación prematura de las células, por lo cual también favorecen la mejoría en la calidad del esperma.
Entre los alimentos que contienen antioxidantes naturalmente están: cítricos, tomates, coliflor, ajo, cebolla, jengibre, brócoli, soja, té verde, zanahorias, kiwi, entre otros.
También hay antioxidantes que vienen presentados en capsulas, por ejemplo, de distintas marcas comerciales y se venden en farmacias.
Otros consejos para mejorar la calidad del esperma son:
Evitar el exceso de ejercicio físico: Practicar ejercicio físico con regularidad pero sin excederse, ya que todos los excesos son negativos y la obsesión por el deporte puede traer aparejadas consecuencias negativas en la calidad de los espermatozoides.
No usar ropa muy ajustada: la fricción que produce la ropa muy ajustada sobre los testículos perjudica la calidad del esperma.
Evitar el estrés: El estrés y la ansiedad, muy frecuentes en estos tiempos, son de los principales responsables de la infertilidad masculina.
Evitar el alcohol y el cigarrillo: La calidad el semen de los no fumadores y bebedores es mejor.