Muchas veces nos preguntaremos qué historia contarle a los niños sobre quién es Santa o Papá Noel, aquí tienes algunos tips que te ayudarán a hablar con tu hijo sobre este tema. Los niños de hasta cuatro, cinco, seis y siete años de edad viven en lo que se llama la etapa de fantasía, ellos sólo se influencian por lo que ven y escuchan a su alrededor. Se ponen muy emocionados acerca de los personajes que tienen en su vida y que de una u otra forma tiene algún tipo de significado especial para ellos. Esos personajes son superhéroes, monstruos, animales e incluso Santa Claus.
Si bien hay muchas maneras de animar a tus hijos a ser buenos, la historia de Santa Claus es sólo una de ellos. Santa, para la mayoría de las familias es un hombre alegre con ayudantes que trae regalos a los niños que son buenos.
Lo que los padres deben evaluar son los valores que están tratando de difundir y si este mito alienta a las buenas costumbres. Cada cultura tiene un cuento de hadas o un mito que pertenece a su identidad histórica. Si los mitos son buenos porque hablan de compartir y ayudar a tu prójimo, entonces eso es realmente lo que importa.
A muchas familias les da emoción dejarle galletas a Santa y quedarse mirando por la ventana para ver si ven pasar un trineo en la noche; pero cuando se despiertan temprano corren a abrir los regalos y compartir. Todo esto se debe a la creencia que tienen en Santa Claus o como muchos lo conocen “Papá Noel”, porque es una tradición especial y única para la familia. Esa tradición es la razón por la que muchos padres comparten la historia de Santa, porque eso es lo que aprendierion mientras crecían.
¿Es Santa sólo una historia?
Si decides que Santa Claus va a ser parte de la tradición navideña de tu familia, entonces déjame decirte que hay muchas maneras de contar la historia; te puedes sorprender con la gran cantidad de libros sobre la historia de Santa que puedes encontrar en cualquier librería y que seguro te servirán para pensar en cómo contar la historia a tu hijo.
Hay libros sobre Santas conscientes del medio ambiente y sobre los animales, incluso los dinosaurios que se visten de Santa Claus. Hay cuentos con personajes populares de Santa como la pana y Jorge el curioso. Muchos padres pueden adherirse a la tradicional «The Night Before Christmas», que ahora viene en muchas variaciones. También puedes ver Biblias ilustradas para niños, que proporcionan una perspectiva religiosa, o encontrar un libro sobre la historia de San Nicolás.
No hay manera una correcta o incorrecta de contar la historia de Santa. Algunos libros con historias conmovedoras, otros divertidos y hay otros que son frívolos; la forma de contarla dependerá de cómo es tu hijo y de qué manera quieres que conozca la historia; además esta tradición y la decisión de contar la historia es algo muy personal de las familias. Y es que a muchos padres les gustaría transmitir lo que ellos creían cuando eran niños, la historia que los entusiasmaba. Así que no importa que libro elijas o que historia te gustaría contar, lo importa es que animes a tu hijo a soñar.