Durante el embarazo se producen grandes cambios que pueden llegar a interferir en la calidad del sueño. El cansancio se apodera durante los primeros meses del cuerpo, pero llega un momento en que es complicado dormir bien durante la gestación.
De hecho, según va avanzando el mismo, van apareciendo características y síntomas que inciden en el sueño como por ejemplo, que la barriga crece, las molestias digestivas aumentan, además de surgir infinidad de dudas que pueden provocar ansiedad. Por eso vamos a dar una serie de tips que pueden resultar útiles para conseguir un buen descanso.
Pero antes de conocer cuáles son los mejores métodos para conseguir dormir bien durante el embarazo, vamos a ver algunos de los motivos que provocan insomnio durante esta etapa.
Entre ellos se encuentra el aumento de progesterona y estrógenos, la necesidad de orinar constantemente durante la noche, reducción de los niveles de melatonina, ansiedad por el parto, peso del vientre y aumento de volumen, excesivos movimientos del bebé, hormigueo y calambres en las extremidades, sensación de mareo al tumbarse boca arriba, reflujo ácido y aumento de acidez de estómago, dolor de espala o frecuencia acelerada cardíaca.
Tips para dormir mejor en el embarazo
Es necesario tomar medidas en el embarazo para dormir mejor y tener buenas energías así como unas óptimas condiciones mentales y físicas, y aunque es ahbitual tener en esta etapa problemas de sueño, lo importante es encontrar la forma de conseguir un buen descanso.
Regular el horario de sueño
Según va avanzando el embarazo, el cuerpo va demandando más horas de sueño, por eso es conveniente tener un horario regular de sueño desde el principio, para cumplir las necesidades de descanso.
Tomar una cena ligera
Ninguna mujer embarazada puede saltarse la cena, pero los platos que debe consumir a estas horas del día, tienen que ser ligeros y sin alimentos irritantes, ya que consumir fritos, alimentos picantes y grasas pueden provocar malestares nocturnos así como reflujo ácido.
Moderar los líquidos
Un fuerte impedimento para descansar bien durante el embarazo, es la necesidad de ir al barro de manera recurrente, por eso lo mejor es moderar el consumo de líquidos a partir de las cuatro de la tarde.
Evitar la cafeína
El chocolate, el café y otros productos que contengan cafeína o compuestos estimulantes, pueden poner tu cerebro en estado de alerta por lo que el descanso se verá afectado. Por eso hay que evitar su consumo por la tarde.
Hacer actividad física
La práctica de ejercicio durante el embarazo ayuda a dormir mejor por la noche, sobre todo si se hace temprano, por tanto es muy aconsejable tener una apropiada rutina como por ejemplo salir a caminar cada día treinta minutos.
Técnicas de relajación
Las técnicas de relajación y los ejercicios de respiración, pueden contribuir a disminuir las angustias y las tensiones que afectan durante el embarazo al sueño. Se pueden realizar prácticas tan saludables como el yoga o tomar un baño con agua templada, o incluso una sesión de aromaterapia.