Cuando un niño tiene diarrea lo fundamental es prevenir su deshidratación, por lo que hay que procurar que beba mucho líquido, especialmente sueros para así reponer los electrolitos perdidos durante este trastorno.
Indicios de una diarrea
Para saber si existe diarrea en los niños, es importante conocer que antes de aparecer, el bebé va a estar llorando con mayor frecuencia e incluso puede que se niegue a comer. Después puede presentar fiebre y vómitos antes de comenzar a evacuar heces sueltas o acuosas, de olor más desagradable de lo normal y de color pardo verdoso. Además tendrá el vientre inflamado al principio y con muchos ruidos intestinales. Después se deshinchará por la pérdida de líquidos.
Las diarreas infantiles pueden producirse por infecciones virales, por alergia a cierto tipo de alimentos, por modificación en la dieta, por medicamentos o por infecciones del tracto grastrointestinal.
Alimentación para tratar la diarrea infantil
La zanahoria
Para tratar este trastorno vamos a preparar un plato con tres zanahorias grandes, una taza de arroz y cinco tazas de agua. En primer lugar se pone a calentar el agua y cuando llegue a ebullición, se añaden las zanahorias y el arroz.
Se deja hervir durante veinte minutos y después se deja reposar un rato antes de tomarlo. Lo perfecto sería repartir esta mezcla en tres tomas a lo largo del día.
Zumo de limón y las uvas
Con este rico jugo preparado con el zumo de un limón, un puñado de uvas, dos tazas de agua, un poco de sal y una cuchara de miel, lograremos cortar la diarrea del pequeño.
Para prepararlo se mezclan todos los ingredientes y se endulzan con miel. El niño tiene que tomar este remedio casero a sorbos pequeños.
Yogur
Cuando la diarrea infantil se ha presentado como un efecto secundario de algún medicamento o antibiótico, se puede ofrecer al pequeño un yogur con bífidus activos vivos o lactobacilos para reparar su flora intestinal.
Papilla de arroz
En este caso vamos a calentar un poco de agua y añadir cien gramos de arroz para dejarlo en remojo durante tres horas. Transcurrido este tiempo se pone al fuego todo y se hierve hasta que se suavice el arroz, reponiendo agua si fuese necesario, teniendo en cuenta que después de la cocción, debe quedar aproximadamente un litro de líquido.
Esta papilla se debe administrar en cinco tomas desde el primer momento en que aparezca la diarrea, teniendo en cuenta que el niño debe tener como mínimo un año para dársela y que no debe estar todavía alimentándose con leche materna.
Dieta aconsejable
En el caso de los bebés, es recomendable que continúen con la leche materna o una fórmula parecida mientras estén con diarrea. Los niños en cambio, deberán tener una dieta que se base en alimentos como arroz, plátano, pan tostado y compota de manzana, por ejemplo.