Como padres siempre existe preocupación por la salud y bienestar de los niños, es por ello que expertos se han dado a la tarea de conseguir las mejores maneras (sencillas y sin mucha complicación), para conseguir tu tranquilidad en cuanto al tema de muerte súbita infantil o muerte de cuna; temas que quizás son de poco conocimiento, pero importantes para evitar desgracias. Gracias a los grandes estudios y horas de búsqueda de expertos, ahora existen muchas recomendaciones para prevenir asfixia y sofocos en los bebés mientras duermen.
¿Sabías que la incidencia del síndrome de muerte súbita infantil o muerte de cuna ha disminuido debido a que los bebés duermen boca arriba?, La Academia Estadounidense de Pediatría, explicó que muchos niños mueren mientras duermen, por eso han dedicado tiempo en estudiar y evaluar situaciones para luego darlas a conocer y así los padres estén al tanto de las recomendaciones que deben seguir para evitar este síndrome, que ya está dejando de ser un misterio.
Es de mencionar, que la disminución de muertes por el síndrome de cuna, ha sido notable en las estadísticas, pero los fallecimientos a causa de asfixia, sofoco o que los niños se queden atrapados en la cuna, han aumentado. Situación que lleva a los expertos a exhortar a los padres a cumplir con ciertos pasos, que los ayudarán a evitar este tipo de hechos que pueden causar la muerte de sus bebés de forma inesperada.
Los padres siempre hacen lo que sea con tal de tener bien cuidados a sus hijos y es que hasta cuando están dormidos hay que tener vigilancia sobre ellos, más que todos si aún están de meses. Razón por la cual, a continuación te dejo algunas recomendaciones para que puedas velar por la seguridad de tus bebés.
Es de mencionar, que los siguientes consejos son obtenidos de la Academia Estadounidense de Pediatría:
1) Está comprobado que lactar a los niños disminuye la incidencia de muerte de cuna.
2) Vacunarlos para que sean inmunes a ciertas enfermedades, reduce el riesgo de muerte súbita en un 50% aproximadamente.
3) Para evitar que se ahoguen y asfixien, lo recomendable es quitar los protectores acolchonados que se encuentran en los costados de la cuna.
4) Otra de las maneras de evitar asfixia es que siempre duerman boca arriba, acostúmbralos a que esa sea su forma de dormir.
5) Tu bebé debería dormir en el mismo cuarto que tú, al menos el primer año.
6) La superficie en la que duermen debe ser firme, nada de mecedoras.
7) Mientras los bebés duermen, en la cuna no debe existir nada de objetos, sábanas adicionales a la que utilizan para arroparse, ni cojines y mucho menos juguetes (incluyendo peluches).
8) Evitar fumar durante el embarazo y después de tener a tu hijo tampoco.
9) Al arroparlos, tratar que sea hasta la cintura. Evitar excederse y mucho menos taparles la cabeza.
Las mejores dudas siempre son respondidas por tu pediatra de confianza, no dejes de consultarlo, ni dejes de llevar a tu hijo a consulta el tiempo reglamentario.
Tip de interés
No te dejes convencer por familiares, amigos y conocidos que te digan que tu hijo debe dormir boca abajo, están errados, según los expertos la mejor forma de evitar asfixia, sofoco y hasta la muerte es que ellos duerman boca arriba.