Conseguir que las facturas y los gastos diarios se reduzcan, por lo menos un poco para poder hacernos con unos ahorros para gastos imprevistos o para darnos un capricho, no es imposible si llevamos a cabo unos sencillos consejos.
Pasos para conseguir ahorrar
El primer paso a seguir es anotar todos nuestros gastos durante al menos un mes. Para recortar gastos será necesario que primero tengamos bien claro en que se nos va el dinero y para averiguarlo nada mejor que apuntar todas las salidas de dinero en una libreta.
Uno de los secretos para convertir el ahorro en un buen hábito es darnos prioridades a nosotros mismos, es decir, de igual manera que cada mes pagamos a nuestros acreedores habituales, debemos pagarnos a nosotros mismos. Plantearnos un objetivo que podamos cumplir, aunque sea a largo plazo e ir pagándonos cada mes una pequeña cantidad hasta conseguirlo, será nuestra motivación.
También podemos abrirnos una cuenta que nos podamos tocar como son las cuentas de ahorro que sin suponer ningún tipo de riesgo, ofrecen una tasa mal alta de interés que las cuentas corrientes, pero con la condición de que el dinero debe permanecer en el depósito de ahorro durante un período de tiempo determinado.
Guardar cada noche las monedas que nos hayan sobrado durante el día en un bote o en una hucha, nos vendrá muy bien sobre todo al final de esos meses que hemos tenido más de un imprevisto.
Motivarnos es básico para conseguir ahorrar. Decidir que es lo que queremos comprarnos con lo que consigamos ahorrar durante unos meses y marcárnoslo como meta, conseguirá que nos motivemos lo suficiente como para conseguir unos ahorros extras.
Recortes para poder ahorrar
Liquidar las deudas es sin duda una de las mejores formas de ahorrar ya que el interés que se paga en la mayor parte de los préstamos que conceden los bancos, es muy alto. La única deuda que nos debemos permitir tener es la hipoteca de nuestra casa.
Si tienes coche, por supuesto el gasto será mayor por los seguros, las averías etc., algo que nos resultará imposible de evitar. Pero lo que si podemos conseguir es recortar en la gasolina. Cuanto menos usemos el coche, más conseguiremos ahorrar ya que la gasolina es muy cara por lo que podemos hacer turnos con otras mamás para llevar o recoger a los niños del colegio o con los compañeros del trabajo para ir y volver de éste. Además siempre que podamos, es aconsejable ir caminando de un lugar a otro o coger el transporte público, algo que agradecerá nuestro bolsillo y nuestra salud.
Por último, necesitaremos hacer de los ahorros un reto personal para conseguir gastar cada mes un poco menos y ahorrar un poco más. Si lo pensamos así, estaremos más motivadas para evitar caer en la tentación de hacer gastos innecesarios.