Las articulaciones de las manos son especialmente sensibles a las lesiones y a las enfermedades de tipo reumático. Aliviar el dolor y recuperar la movilidad puede resultar sencillo haciendo una serie de ejercicios. Ejercicios con pelotas
El desgaste de alguna articulación es conocido como artrosis y suele ser el problema más frecuente que afecta a las manos. Generalmente la padecen las mujeres y lo más habitual es que afecte a la movilidad del pulgar que recibe el nombre de rizartrosis. También es corriente que se inflamen las articulaciones, a lo que se conoce como artritis, o incluso los tendones, (tendinitis). Las distensiones se caracterizan por problemas en los ligamentos que pueden llegar a producirse por una simple caída. Por eso, para prevenir todas estas patologías es importante aprender a ejercitarlas.
Antes de comenzar con cualquier ejercicio es conveniente preparar las manos para lo que procederemos a meterlas en un cubo con agua caliente durante 5 minutos. Una vez trascurrido este tiempo podemos comenzar sentándonos en una silla con una mese en frente donde apoyaremos los antebrazos y las manos, una de ellas mirando hacia el techo y en la que colocaremos una pelota de espuma o de tenis que deberemos mantener apretada con todos los dedos de la mano durante tres segundos para después descansar. Este movimiento debe repetirse colocando la mano también hacia un lado y después con la palma hacia abajo. Repetir durante 15 veces para después cambiar de mano. Una vez finalizadas las series podemos repetir todo usando las dos manos a la vez con una pelota en cada una de ellas.
Ganar fuerza en las muñecas y ganar movilidad en los dedos
Para evitar futuras lesiones en las muñecas podemos practicar este ejercicio consistente en sentarse de lado junto a una mesa con el antebrazo apoyado en ella, dejando la mano fuera de la mesa y la palma mirando hacia el suelo. En una bolsa de plástico metemos algo de peso, como un kilo de lentejas, de arroz o de cualquier otra cosa, y la agarramos mientras vamos moviendo la mano hacia arriba y hacia abajo manteniendo la muñeca horizontalmente. También debemos moverla hacia la derecha y hacia la izquierda e incluso hacer un medio giro colocando la palma de la mano mirando hacia el techo. Repetir durante 10 veces cada movimiento y cambiar de mano.
Para reforzar las articulaciones de los dedos y ganar movilidad en ellos debemos apoyar los brazos sobre la mesa y con la palma de la mano mirando hacia abajo cogemos una pinza, de las de colgar la ropa, y la abrimos y cerramos muy lentamente durante 5 veces con cada uno de los dedos. El ejercicio se debe repetir después con la palma mirando hacia arriba y de lado y por supuesto, cambiando de mano.