Una mujer que no se siente feliz consigo misma, debe hacer un análisis personal de su vida y efectuar los cambios necesarios que faciliten la búsqueda y el encuentro de su equilibrio personal. ¿Cuáles son las sensaciones que experimenta una mujer insatisfecha?
En primer lugar la mujer que no encuentra o no busca un trabajo y se dedica solamente a las tareas del hogar es necesario que conozca su situación real para que a partir de ella, por muy angustiosa que sea, avance en la búsqueda de una mejora. Normalmente cuando una mujer siente angustia o tristeza por su situación, suele desplazar la acusación hacia personas cercanas a ella, como su marido o sus hijos, que aunque no estén completamente libres de responsabilidad, es casi segura que serán los principales causantes de su problema.
Una vez que sabe que es lo que verdaderamente le produce desánimo y hastío debe repetirse a sí misma la verdad. Por norma general una mujer con hijos que ya no necesitan de su ayuda constante y que no trabaja, su mayor problema es reconocer que sus pequeños han crecido. La madre que ha centrado toda su atención en conseguir la madurez de sus hijos, no puede admitir que justo esa madurez sea la que les hace separarse de ella. La pérdida de objetivos le produce una sensación de inutilidad que aunque le hace sentirse satisfecha de lo realizado hasta entonces, no sabe que hacer con su vida a partir de ese momento.
Si en la evolución de esta mujer no ha contado con la afectividad de su pareja al haberse volcado completamente en los hijos y haber descuidado su vida afectiva, siente como si hubiera perdido los mejores años de su vida junto con un sentimiento de rabia ante la certeza de que nadie se los va a devolver. Si no busca soluciones puede acabar teniendo oro tipo de problemas que repercuten en sus propios hijos, cómo controlarles de una manera excesiva, lo que no sólo la perjudica a ella sino que a su vez consigue perjudicar a sus descendientes que necesitan independencia y autonomía.
Alternativas para mejorar nuestra vida
Una alternativa intimista llevará a una mujer a replantearse su vida en global, su situación con su pareja, su vida afectiva y sexual o incluso doméstica que puede llevar a redescubrirla aspectos que tenía completamente olvidados como dedicarse a la lectura, a trabajos manuales, a retomar estudios, hacer ejercicio, etc., etc. Además en esta época, toda mujer es un hervidero de curiosidad e intereses que ahora puede permitirse desarrollar porque dispone de tiempo y de capacidad para hacerlo.
La alternativa social y laboral es mucho más sencilla de lo que pueda parecer ya que con mucha frecuencia se ve frenada por la pereza de la propia mujer ya que no le resulta fácil reencontrarse, después de tantos años de dedicación exclusiva a sus hijos y a su hogar, reinsertarse en la sociedad laboral o social, pero cuando se ha tomado la decisión es muy importante contar con el apoyo de la familia. En caso contrario, deberá imponer su criterio y hacer prevalecer sus derechos.