La comunicación con los niños debe darse desde muy temprana edad, así ellos no sepan cómo expresar sus emociones hablando, existen muchas formas de comunicarse con ellos. Aquí te dejo algunos consejos.
Muchas veces no sabemos cómo comunicarnos con los niños pequeños, con los que aún no saben expresar sus emociones, ni decir lo que sienten. He leído que esto en la mayoría de los casos desespera a los padres primerizos, pero déjame decirte que si eres uno de esos padres o personas que aún no sabe cómo comunicarse con un pequeño, no hay de qué preocuparse, porque muchas son las maneras de hacerlo.
Lo primero que hay que recordar es que ellos son frágiles, pero sienten igual como puedes sentir tú y el lenguaje corporal es una de las muchas formas que tienes para comunicarte con los más pequeños. Aquí te dejo algunas técnicas que encontré y que seguro te servirán de mucho:
* Tocar, acariciar y cantar en voz baja a los bebés como una primera forma de comunicación: cuando los bebés lloran, puedes tranquilizarlos con tu presencia y un tono reconfortante, relajante. Los bebés responden a las emociones que se comunican a través de lo que ven, escuchan y sienten. Reaccionan a la tristeza, la tensión, la felicidad o la satisfacción.
* Ten en cuenta que el tono y el lenguaje corporal hacen la diferencia: cuando un niño oye ¡Alto! a veces se va en llanto, porque él está reaccionando a la nitidez y el volumen de tu comando. De la misma manera, una suave y amorosa frase como «Buenas noches» cuando lo estás metiendo en la cama lo consolará, debido al tono tranquilizador. Existe mucha diferencia en la forma en la que nos dirigimos hacia ellos ¿notas la diferencia?
* Mantente conectado físicamente como una forma de comunicarse: a los bebés les gusta estar cerca de sus padres. Estar cerca de tu cuerpo les transmite confianza y los consuela, un medio de transporte también te permite moverse y seguir con tu vida.
* No te sorprendas si tu bebé llora cuando estás al teléfono: un bebé sabe cuando no le estás prestando atención y también sabe cómo conseguir tu atención de nuevo. Su llanto puede venir en momentos inoportunos, pero siendo conscientes de lo que está provocando esa reacción en tu bebé, puedes ayudarlo a mantenerse paciente y tratar con él en ese preciso momento.
* Hablar como un bebé en una conversación de dos vías: incita a que tu bebé te dé respuesta, es decir, hazle rimas o prepara cantos infantiles, estos son buenas maneras de jugar con el sonido y hacen que el niño realice una serie de agradables sonidos que eventualmente lo llevan a hablar.
* Extiende los sonidos y las palabras para ayudar a los niños a desarrollar habilidades del lenguaje: si tu hijo dice «Vete a casa», puede extender su pensamiento diciéndole «¿Quieres ir a casa? Siempre trata de darle una frase más completa a las que él te trata de decir, así comenzará a su proceso de aprendizaje, recuerda que todo comienza por casa. Si no estás seguro de cuánto el niño entienda, háblale de todos modos, porque al igual que la celebración y los besos, las palabras son una forma importante de mantenerse en contacto con tu bebé. Esto ayudará a tu bebé a darle sentimientos y pensamientos a los sonidos.