Los nutricionistas dicen que las mujeres que estén esperando gemelos o trillizos, tienen que seguir las mismas pautas a la hora de alimentarse que una mujer que esté embarazada de un bebé solamente. Es decir, no es necesario aumentar la cantidad de los alimentos a ingerir ni comer más cantidad de calorías en un embarazo múltiple.
Alimentación en un embarazo múltiple
Durante el tiempo que dura un embarazo múltiple, las demandas a nivel nutricional van a ir aumentando por lo que la sed o el apetito se tienen que adaptar para garantizar el aporte que se necesita cada día. El cuerpo es muy sabio y va a ir demandando todo aquello que va necesitando, por eso, no es necesario comer ni por dos ni por tres.
De hecho los nutricionistas dicen que no es necesario beber litros y más litros de agua. Este líquido es realmente beneficioso pero si te obligas a beber más de lo que te pide es cuerpo, va a resultar algo innecesario.
Tampoco hay que ingerir mayor cantidad de calorías de las que el apetito pida ni tomar más proteínas de las que se consumen habitualmente y por supuesto, nada de suplementos nutricionales ni de multivitamínicos que no hayan sido recetados por el doctor.
Consejos de alimentación en los embarazos múltiples
Los consejos nutricionales que se dan ante un embarazo múltiples son prácticamente iguales a los que debe seguir una mujer embarazada de un solo bebé, donde los principal es el consumo cada día de alimentos que contengan grasas, fibra, carbohidratos, agua y proteínas.
Se debe tener en cuenta que las grasas no deben evitarse en al dieta de una mujer embarazada de más de un bebé, puesto que son esenciales para el desarrollo correcto de la gestación, aunque sí se deben evitar los ácidos grasos trans. Alimentos ricos en grasa son la carne, los frutos secos o productos lácteos como la leche entera.
Por otra parte los carbohidratos resultan muy importantes para la producción de energía diaria, teniendo en cuenta que no es lo mismo que se encuentren en alimentos sin procesar que en alimentos que sean manufacturados y que contienen azúcares simples. Una buena fuente de hidratos de carbono son las patatas, el arroz, los cereales, las frutas, la pasta y los vegetales.
La fibra no puede faltar en la dieta diaria ya que previene el estreñimiento un problema que suelen padecer un gran número de mujeres embarazadas. No va a ser necesario en ningún caso tomar un suplemento durante un embarazo gemelar si se sigue una dieta que contengan las proteínas necesarias. Éstas se encuentran en el pescado, el pollo, las carnes magras, la soja, las habas y las claras de huevo.
Suplementos que sí suelen recetar los doctores, antes, durante y después de un embarazo, son los que aportan el yodo, el hierro y el ácido fólico necesario durante el período de gestación, tanto para la mamá como para el bebé o los bebés.