Las mujeres portadores de VIH pueden transmitir la enfermedad a su hijo por medio de distintos canales y es preciso tener en cuenta muchos cuidados para que esto no suceda. Actualmente y a pesar de los cuidados que se promueven para que no haya transmisión de VIH, se presentan casos en los que las mujeres quedan embarazadas y son portadores de esta enfermedad. Y el problema es que la enfermedad se transmite al bebé en algunos casos y todo depende del nivel de defensas, del grado de infección de la enfermedad, del consumo de alcohol y drogas que van directamente al torrente sanguíneo y del tratamiento que se siga durante los nueve meses además de los consejos médicos que se dan.Si gracias a todos los cuidados el bebe al momento del nacimiento no está contagiado, hay que tener precaución cuando se rompa la placenta y que el bebe no tenga contagio con la sangre o que durante los momentos de darles de comer, la leche pueda transmitir el virus. Pero de una u otra forma las posibilidades son altas y todo deriva del estado de salud de las madres y muchas veces hay avanzados estados de desnutrición.
El cuidado prenatal es fundamental pues en él es donde las futuras mamás reciben orientación sobre la atención a sus bebes y sobre el estado de salud que tienen mes a mes para saber si sus hijos tienen alguna afección o guardan esperanzas de que nazca sano. Sobre todo los tres primeros meses son esenciales pues es donde se desarrolla el bebé y hay que evitar el consumo de drogas o alcohol que perjudique o haga que la situación sea más compleja y que así como puede nacer con el virus, puede nacer con malformaciones. Una razón que puede ser nociva es la medicación para controlar el virus ya aunque no permita que este se traspase, si puede haber daños de otro tipo en el organismo del bebe a causa de todos los componentes médicos y su concentración. El momento del parto también es de mucha precaución pero depende de cada madre y de sus médicos escoger si será de manera natural o por medio de cesárea pero en ambos casos hay contacto de la sangre de la mamá con el bebé.
Cuando el bebe ha nacido viene la etapa de la lactancia y según las estadísticas casi un 30 por ciento de las infecciones es dada por la leche materna. Por eso hay opciones que se presentan para evitar que haya un contacto directo entre la boca del bebe y la madre por ejemplo los bancos de leche o la alimentación con leche de otro tipo pero no la materna o también hacer ciertos tipos de análisis que determinan si la leche esta contagiada. Si no lo esta se almacena para mantener sus propiedades y ser utilizada por medio de un biberón.Finalmente para saber si un bebe tiene el virus se hacen exámenes de sangre de rutina lo que da a conocer si tiene anticuerpos y deberá iniciar un tratamiento para control del Sida. Algunas veces no se reporta con la primera prueba y por eso es mejor descartar este tipo de daño, realizando un nuevo examen.