Preparar una misma la comida de tu bebé puede llegar a ser muy divertido y gratificante, pero no obstante, deberás seguir algunas reglas de higiene básicas para asegurar que la comida es saludable y segura. Descubre algunos consejos para que así sea.
Empezar por la limpieza de la cocina
Antes de preparar la comida de tu hijo, deberás lavarte muy bien las manos con jabón y agua caliente y después secarlas con una toalla que esté limpia. De igual manera hay que asegurarse que todos los utensilios que vas a utilizar en la cocina, ya sean cubiertos, cuencos, tazas o biberones, por ejemplo, estén muy limpios.
Cómo comprar y preparar todos los ingredientes
Si vas a comprar verduras y frutas opta siempre por las más frescas que puedas encontrar. Después lávalas y pélalas dependiendo de lo que requiera y retirar todas las semillas o huesos que pudieran tener. Antes de cocinarlas haz trozos pequeños.
A la hora de elegir la carne selecciones los trozos más tiernos ya sea carne de ave, de cordero, de cerdo o de vaca. Elimina bien toda la grasa antes de cocinarla y cuando ya esté guisada retira todos los cartílagos o huesos.
Por otra parte el pescado también deberá ser lo más fresco posible y habrá que pedir al pescadero que elimine las escamas, la piel y las espinas para que el bebé no corra ningún peligro. Una vez esté cocinado, vuelve a comprobar que no queda ningún resto que pudira hacerle daño.
Cómo preparar la comida del bebé
No hay que añadir ni sal ni azúcar a sus comidas. La mayor parte de los alimentos contienen ya sal de una manera natural por lo que añadirla exigiría un esfuerzo mayor de los riñones del bebé que todavía se encuentran desarrollándose. Por su parte un exceso de azúcar les puede causar caries y convertir a tu bebé en una persona golosa.
El pescado y la carne se puede preparar al grill, al vapor, en el microondas o incluso se puede freír o asar, pero siempre hay que comprobar que esté muy bien hecha y que no tenga zonas más rosadas en el caso de la carne. El pescado debe estar escamoso y firme y una manera perfecta de prepararlo es poniéndolo en papel de aluminio y meterlo al horno.
Las verduras mejor si son hervidas ya que es como conservar más nutrientes. Por su parte las frutas también las puedes servir asadas al horno y resultan ideales como postre o como merienda.
¿Cómo se sirve la comida de un bebé?
En la primera etapa del destete los alimentos deben mezclarse hasta conseguir un puré muy suave. Según se va haciendo el bebé más mayor, se puede ir aumentando la textura. Al principio es recomendable utilizar una batidora y después se puede cambiar por un pasapurés para finalizar con un tenedor.
La comida del bebé nunca se debe servir muy calienta por lo que después de guisada, habrá que esperar hasta que consiga una temperatura agradable apta para el niño.