Antes de que te quieras dar cuenta tu hijo ya habrá cumplido los tres años y en pocos meses deberá comenzar a ir al cole. Esta decisión es sumamente importante ya que allí es donde va a pasar a partir de ahora la mayor parte de su tiempo, donde consolidará sus vínculos y donde se desarrollará en la mayoría de los aspectos.
Preguntas que todo padre debería hacerse a la hora de escoger el colegio de sus hijos
En primer lugar habrá que informarse cuál es el proyecto educativo que tiene dicho centro, es decir, el método que utilizan de aprendizaje, su orientación pedagógica…etc. También es interesante tener algunas referencias sobre sus puntos fuertes, por ejemplo si destaca por las nuevas tecnologías, por su formación musical, deportiva, literatura, etc.
Si es un método pedagógico alternativo el que utilizan, hay que comprobar primeramente si se encuentra certificado por el Ministerio de Educación y comprobar que en cada una de las etapas de la escolarización se van cumpliendo con los objetivos que dicho ministerio ha marcado.
Igualmente es importante informarse sobre los alumnos que habrá por clase. Lo normal es que sean entre veinte y treinta, pero si el centro tiene clases más reducidas, sin duda será un punto a su favor ya que la atención a los alumnos será más personalizada.
La distancia es también muy importante ya que dependiendo de donde se encuentre el centro habrá que coger un medio de transporte o no. Aunque bien es cierto que a veces compensa todo lo que el colegio tiene para ofrecer aunque se encuentre más lejos que otros.
La importancia de los idiomas es muy elevada. Aunque antes los centros bilingües eran solo privados, en la actualidad existen centros públicos en los que se habla tanto en inglés como en español, algo que sin duda complementará la educación del niño.
Hay que tener también en cuenta las ideas ideológicas de cada centro, así como las morales y las religiosas que deben estar adaptadas sin duda, a la educación que se desee que reciben los pequeños, para que no existan contradicciones entre unas y otras.
Dependiendo de los horarios de trabajo de los padres, es muy importante saber si el centro cuenta con un comedor donde se pudieran quedar a comer. Si es así será necesario averiguar qué tipo de alimentación ofrece para asegurarse que el niño va a recibir una dieta equilibrada y sana que le ayude a desarrollarse perfectamente.
Las actividades extraescolares también son muy importantes para que el niño pueda llegar a desarrollar otro tipo de habilidades y de competencias.
El horario de salida es fundamental ya que deberá ser compatible tanto con el trabajo de los padres como con cualquier otra actividad que éstos realicen, para que no exista ningún tipo de problema a la hora de ir a recogerlo.
Por último hay que tener en cuenta las instalaciones con las que cuenta, especialmente en cuestión de tecnologías como por ejemplo ordenadores o pizarras electrónicas, aparatos que van a resultan determinantes durante el crecimiento del pequeño.