La educación de los niños es algo que ha cambiado bastante con el paso de los años. Ahora existen muchas más posibilidades de elección y son más numerosos los recursos que permiten ampliar las perspectivas de cara a tener un futuro más prometedor.
Problemas que aparecen en la infancia
Esperar demasiado de los niños o exigirles responsabilidades que no corresponden a su edad hacer que desarrollen problemas que hasta ahora solo afectaban a los adultos como estrés, depresión o dificultades a la hora de concentrarse.
La cuestión no radica en cómo hay que educar a os niños sino en cómo ofrecerlos todo aquello que tienen a su alcance pero de una manera paulatina.
Y es que la infancia es una etapa que tiene que ser vivida y disfrutada, al igual que todas las demás, pero además la infancia resulta muy importante ya que es cuando sucede la gran parte del desarrollo psicológico de los pequeños, por lo que si se saturan y comienzan a desarrollar cuadros depresivos o de estrés, pueden llegar a tener trastornos psicológicos o de conducta en un futuro no demasiado lejano.
El enorme problema con el que se encuentran los niños es que están expuestos a grandes flujos de información que les puede costar procesar, lo que hace que esta exposición a tantos estímulos les provoca un estrés que no pueden llegar a ser capaces de procesar, haciendo que crezcan demasiado deprisa y que vayan pasando por sus diferentes etapas sin procesarlas.
Pilares de exceso
Se puede hablar de cuatro pilares fundamentales que provocan problemas a la hora de educar a los niños. Uno de ellos es darles demasiadas cosas. Hoy en día lo tienen todo y en grandes cantidades lo que hace que no den a las cosas el valor que les corresponde.
Así mismo cuentan con demasiada información, ya que simplemente el hecho de encontrarse con más de una actividad extraescolar ocupa un tiempo muy valioso, no pudiendo ser capaces de procesar toda la información que reciben de una manera correcta.
Cuentan con demasiadas posibilidades para escoger lo que hace que el estrés y la inseguridad comiencen a aflorar en ellos desde bien pequeños. Para terminar el tiempo pasar con demasiada velocidad por lo que hay que aprovecharlo, algo de lo que los niños apenas son conscientes, algo positivo ya que así pueden disfrutar mucho más, pero el problema es que los adultos no se lo permitimos, lo que provoca que no disfruten en el momento en que deberían hacerlo.
Recordar que la infancia es algo que solamente se vive una vez y que es una época para disfrutarla y para entablar amistades además de para formarse, pero de una manera más suave que en épocas futuras.