A medida que el embarazo transcurre el cuerpo de la mujer cambia de forma notable ya que debe adaptarse para albergar esa nueva vida durante nueve meses y al decir de muchas mujeres una experiencia maravillosa pero que trae aparejadas algunas incomodidades. Sin embargo, todos esos cambios no culminan con el parto ya que luego del nacimiento del bebé puede sobrevenir una depresión muchas veces generada por el hecho que la mujer se ve con varios kilos de más y con un cuerpo que ya no reconoce como el suyo.
A esto se suma, en ocasiones, algunos inconvenientes para retomar su vida sexual, cansancio y el deseo de recuperar su figura y sentirse nuevamente bonita y seductora.
La cirugía abdominal es una excelente alternativa para aquellas mujeres que buscan recuperar su abdomen plano después del embarazo y en especial, es un tipo de procedimiento recomendado para quienes ya han pasado por varios embarazos y partos con las consecuencias de aumento de peso, flacidez abdominal y estrías todos problemas que tienen una dificultad pronunciada para revertir.
Dependiendo de la edad, los kilos que se han ganado durante el embarazo y el estado físico, muchas mujeres logran recobrar su figura a través de una dieta equilibrada y personalizada, siempre hecha con la ayuda profesional, ya que no debe olvidarse que la mujer se encuentra amamantando y no puede someterse a dietas estrictas.
Sin embargo, cuando ni la dieta ni la práctica de actividad física específica para remodelar el cuerpo dan resultados exitosos, la cirugía abdominal denominada científicamente como abdominoplastia es la opción acertada, sobre todo cuando la mujer ya no piensa tener más hijos.
Se debe tener en cuenta que la cirugía abdominal es un procedimiento bastante complejo que logra eliminar el exceso de piel y grasa de esa zona tensando los músculos dándole al estómago un aspecto más firme y plano, disminuyendo también las estrías.
La consulta al profesional es la mejor manera de saber si es una buena candidata para someterse a la cirugía como también si el momento es realmente adecuado para realizarla y cuál es el mejor procedimiento para llevarla a cabo, ya que depende del tipo de cuerpo.
En algunos casos el cirujano recomendará una abdominoplastia y en otros solo una mini-abdominoplastia, complementada en muchos casos con una lipoaspiración abdominal que le dará mejor forma a la zona de la cintura.
Con respecto al tiempo de la cirugía, en promedio una abdominoplastia completa puede durar entre 2 y 4 horas, siempre dependiendo del tipo de corrección que debe hacerse.
Se trata de un procedimiento por el cual se realiza un incisión horizontal justo encima del pubis, para luego realizar otra alrededor del ombligo y separarlo de los tejidos que se encuentran alrededor. En la mini-abdominoplastia la incisión es mucho menor y no es necesario realizar la segunda incisión.
La anestesia es general ya que se trata de una cirugía mayor con un período de internación de hasta dos días y un tiempo de postoperatorio extenso, siendo necesario realizar reposo absoluto durante los primeros días.
Durante unos meses deberá abstenerse de realizar ejercicio físico o deportes y retomar una vida totalmente normal puede llevar hasta doce meses.
A pesar que hoy en día es una cirugía muy común y los riesgos se han podido reducir al máximo siempre pueden existir complicaciones dependiendo siempre del estado general de la paciente.
Foto Vía: SXC