Felicidades, el primer trimestre del embarazo ha culminado, al cumplir las 14 semanas la madre se adentra a lo que es el segundo trimestre o la etapa media del embarazo, la cual se considera la más estable. Igualmente a continuación se presentan algunos consejos importantes, así como el desarrollo del bebé en gestación. Ya no existen en esta etapa malestares como al principio, ni el nerviosismo por el parto en la fase final, de manera que la mujer puede dedicarse a disfrutar completamente de su estado de “estabilidad momentánea”.
Síntomas que se presentan
Como bien se menciona, en el segundo trimestre los síntomas son mínimos, las nauseas, cansancio, mareos y demás dolencias han disminuido. De la misma manera ha terminado la etapa con la mayor amenaza de aborto, aunque puede que haya mujeres que aún puedan sufrirlo, así como puede que algunas aún tengan algún tipo de dolencia relacionada al embarazo, pero que seguramente desaparecerá.
La barriga se notará cada vez más para las primerizas, mientras que para quienes ya han experimentado la dicha de ser madres cuentan con un vientre menos abultado.
Quizá en esta etapa se puedan sentir unas pequeñas burbujitas reventando en el vientre de manera esporádica, se trata de una de las sensaciones más esperadas por toda madre, las patadas de su bebé. Si aún no se experimentan, no faltará mucho, pues el tamaño y fuerza del bebé son cada vez más notables dentro de la madre.
Desarrollo del bebé
Cumpliendo ya catorce semanas de vida, se puede ver con toda seguridad el sexo del bebé en gestación mediante las ecografías, de no ser así, simplemente se debe esperar a que el bebé se ubique en una posición adecuada.
A estas alturas el bebé mide unos diez centímetros, aproximadamente el tamaño de una manzana, y su cuerpo es tan completo como el de un recién nacido, solamente le falta maduración. Cuenta con cada rasgo característico de una persona, como huellas digitales, nariz y boca, además su cuerpo está completamente cubierto por un bello fino que le protege. También ya produce orina y puede moverse por el vientre sin cesar.
Para tomar en cuenta
Si bien esta etapa es la más estable, la futura madre no debe confiarse, ya que los esfuerzos extremos pueden lastimarle a ella y al bebé. No obstante la actividad física está recomendad para buena salud de ambos, pero ésta debe ser moderada y bajo estricto seguimiento médico, siendo las actividades más recomendadas yoga, caminatas y ejercicio aeróbico.
El segundo trimestre es una etapa ideal para disfrutar con la pareja, ya que los síntomas han disminuido y la barriga aún no es tan grande como para ocasionar molestias. Por eso es fundamental pasar tiempo con el compañero y realizar actividades en su compañía, tales como decorar el cuarto del bebé. Hasta es buen momento inclusive, si la salud de la madre lo permite, para reanudad relaciones sexuales con la pareja.