Los campamentos son una actividad por la cual todos los niños deberían pasar alguna vez y hay que seguir ciertas recomendaciones para que el viaje sea un momento especial y un recuerdo muy grato para ellos. Los niños se pueden emocionar con diversidad de planes y cuando son con su familia es mejor y se divierten mucho. Si les proponen la opción de acampar será algo nuevo y emotivo porque aprenderán algo nuevo, tal vez le gustara y querrán repetirlo y pueden realizar muchas actividades como jugar con sus padre, cocinar con su mamá o ir a explorar con sus hermanitos. Es benéfico porque tienen un contacto directo con la naturaleza y de allí puede provenir el amor por ella y su posterior cuidado. En este tipo de aventuras los padres deben tener mucha paciencia porque ellos se sentirán en un mundo totalmente diferente y lleno de curiosidades así que lo mejor es dejarse contagiar por sus locuras y seguirles el juego para divertirse juntos.
Para que los niños se sientan a gusto y vean y aprendan la simplicidad de las cosas hay que mostrarle la belleza de los pajaritos, el correr del agua del arroyo, el calor y felicidad que produce una fogata y hasta cocinar masmelos en medio del fuego. El saltar de los insectos, el sonido de cada ser que allí habita y el color de cada árbol y piedra. Es bueno guardar recuerdos de esa experiencia como videos o fotografías.Pero así como hay diversión hay que tener parámetros de seguridad y más cuando hay varios niños además de enseñarles ciertas cosas para ponerlas en práctica después, en otro viaje. Hay que enseñarles a los niños a armar una carpa y hacerlo de una manera divertida para que no se aburran, mostrarles que cocinar al aire libre es bueno, vestirlos adecuadamente y mejor si es con botas pantaneras muy adecuadas para este tipo de experiencias y que a los pequeños se les ve muy bien.
Llevar un sleeping adecuado para que descanse cómoda y tranquilamente. Pueden haber ciertas mantas acolchadas donde pueden recostarse y ver las estrellas sin miedo a que los moleste un insecto que es a lo que muchos les tienen miedo pero si pueden deleitarse con los sonidos. Con respecto a lo que hay que llevar es una muda de ropa extra porque ello suelen ensuciarse fácil y mojarse porque se quieren meter en cualquier lugar con agua. A veces en las noches puede hacer frio así que una chaqueta y una pijamita térmica. Un repelente contra los insectos sobre todo contra los zancudos es necesario. También un bloqueador es necesario porque así haga frio o calor, el viento puede dejar molestias en su rostro.
La comida es muy importante y así como llevan las comidas básicas, unos cuando pasabocas y dulces pueden ser recomendables y por último las bebidas porque es importante la hidratación según el cansancio o el clima. Si dentro del plan de camping hay un bebe, hay que llevar la alimentación en frascos fáciles de transportar y seguros, también alimentación en lata es optima y cereales en empaques resellables para proteger del deterioro por el aire.