En la siguiente nota, les presentaremos una lista detallada de recaudos necesarios que se deben tomar con la llegada de un bebé al hogar. Consejos y sugerencias que te tranquilizaran al saber que tú bebe estará prevenido de golpes y lastimaduras. Las quemaduras son otro mal lamentablemente muy recurrente en niños y bebés, éstas pueden darse en varios tipos por ejemplo:
Quemaduras por el sol; La exposición prolongada bajo el sol no es recomendable para niños pequeños, y mucho menos para bebés, ya que esto puede además de causar deshidratación y golpes de calor, quemaduras en su cuerpo que van desde grados leves hasta quemaduras considerables. De ser necesario, se recomienda proteger bien a los pequeños del sol, el uso de gorras y sombrillas, así como utilizar un protector solar, hidratarles bien y claro está, evitar en lo más posible estar bajo los rayos directos del sol. Una excelente manera de proteger a los niños en verano es poniéndoles remeras incluso en las piletas, donde generalmente suelen pasar horas jugando.
Quemaduras por agua; El agua a altas temperaturas puede provocar quemaduras en los niños, ya sea en el baño, por un descuido en la cocina o inclusive con sus mismos alimentos. Para evitar este tipo de accidentes, es necesario supervisar la temperatura de la regadera o bañera antes de meterlos, colocar lejos de su alcance ollas, platos o cualquier traste con contenido de líquido caliente, así como enseñarles a no entrar a la cocina, sobre todo en momentos de preparación de comida donde las hoyas y sartenes hirviendo son elementos que debemos evitar. Graduar la temperatura de sus alimentos es indispensable, sobre todo la, ya sea probándola o medirla con el antebrazo y no con la mano, ya que la piel de nuestras manos resiste temperaturas más altas que el resto del cuerpo y sobre todo la boca.
Quemaduras por objetos calientes; Este tipo de accidentes ocurren sobre todo en la cocina, cuando entran los niños y los adultos se encuentran cocinando y distraídos es cuando suelen tomar objetos que no deben. Lo mismo pasa con enchufes o elementos que se calientan mucho, como computadoras, televisores, microondas, planchas, etc.
Quemaduras por manipulación de fuego y otros objetos calientes; Ya entrando en la edad de la curiosidad, es primordial que los padres enseñen a los hijos de los peligros de jugar con ciertos objetos por más llamativos que parezcan, caso específico el de los juegos artificiales.Todo tipo de material inflamable, cerillos, encendedores, cohetes y demás, deben mantenerse lejos del alcance de un pequeño.
Accidentes por intoxicación; Este tipo de accidentes ocurren por un mal manejo de sustancias tóxicas que incluso se utilizan en el mismo hogar, por ejemplo detergentes, insecticidas, desinfectante, aceites, etc. Dichos materiales deben almacenarse correctamente en un espacio donde los pequeños no tengan acceso alguno, así sea bajo llave. Es muy importante tambien mantenerlos depositados en sus recipientes originales y no guardarlos dentro de frascos de comida o bebida, ya que esto se presta a la confusión del producto. La mayoría de los accidentes se pueden prevenir bajo una adecuada información, educación y cuidado.