En algunos bebés hay ciertos momentos en su desarrollo que pueden retrasarse con respecto a los otros niños pero hay que encender las señales de alarma cuando después de mucho tiempo, los pequeños no reaccionan ante estímulos sonoros, llamados o ruidos accidentales. Los bebes responden a diferentes tipos de estímulos y es así como los padres tienen la certeza de que su desarrollo está perfectamente y todos sus órganos y funciones básicas están correctas. Pero a veces hay signos que no son respondidos, hay momentos en los que el bebe debería reaccionar pero no se inmuta y es que a pesar de que el bebe sabe que depende totalmente de sus padres, poco a poco adquiere capacidades que hacen que pueda hacer ciertas cosas por si mismo o hacerse entender si quiere algo.
Pero este tipo de capacidades se torna preocupante cuando el bebe no responde a los estímulos auditivos que es el sistema más importante para hacer diversas actividades y aunque el daño no necesariamente es total, una afección parcial también puede causar daños. Pero deben reconocerse algunos signos para tener la certeza de que el bebe se puede estar quedando sordo además de visitar al pediatra. La sordera se identifica cerca a los 2 y 3 años de edad que es cuando no responden a estímulos básicos o no realizan actividades que a su edad ya están muy retrasadas. Lo más común es que no actúe frente al llamado de sus padres o que si le hablan o se dirigen a él, ignore por completo esto porque no escucha. Pero la sordera puede ser desde el nacimiento o irse desarrollando con el paso de los años.
Algunas señales pueden ser cuando es un recién nacido y no reacciona a sonidos fuertes o por lo menos no intenta despertarse en medio de su sueño, cuando supera los tres meses y no muestra alguna reacción cuando es llamado o atraen su atención con algún sonido. Si pasado un año de vida y no genera ningún tipo de sonido o balbuceo, es posible que haya cierto tipo de problemas. Algunas veces se trata de pereza por parte del bebe y son necesarias terapias de lenguaje y que los motive pero de todas maneras lo mejor es evaluar y descartar la sordera. Si después de los dos años no pronuncia palabras básicas como papá o mamá y cuando se le habla no mira a quien lo hace, puede haber indicios de hipoacusia. A los 3 años puede empezar a aparecer la sordera y aunque ya saben hablar no pueden repetir frases de pocas palabras, no puede comentar su día o lo que les paso con naturalidad e incluso cuando después de los 5 años sigue conservando su hablado de bebé aprendiendo a hablar.
Si también en su forma de ser es demasiado tranquilo, silencioso, aislado, callado y pasivo o hay ciertas consonantes que les producen dolores de cabeza al pronunciarlas porque no logran hacerlo. El diagnostico al momento preciso se determina antes de los 6 meses y llevar un control ante cualquier cambio de comportamiento, este es llamado “diagnostico precoz, pero es un método seguro y que funciona también frente a casos de inseguridad cuando hay herencia genética, complicaciones durante el embarazo o enfermedades graves en los primeros meses de vida.